ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

José Alfonso Iracheta Corell, director general del Instituto del Suelo Sustentable (Insus), expuso que están en negociaciones con los ejidatarios para regularizar nueve predios del proyecto conocido como Fresnillo Nueve y beneficiar a más de 3 mil familias.

Desde hace 5 años que el ejido ha solicitado acciones para la regularización de predios en el municipio, por lo que ya están en proceso de negociación para evaluar qué acciones implementar en este caso.

El director explicó que es un tema que trabajan desde hace años, pero los procesos se frenaron debido a la contingencia sanitaria, ahora están en condiciones de retomar el tema y ya están en pláticas con el ejido.

Desde hace años que comenzaron asentamientos irregulares en nueve zonas del municipio, esto ha generado incertidumbre para los colonos de estos lugares, por lo que las autoridades, antes la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), han iniciado acciones pero hasta ahora no han terminado la regularización.

“Antes de la pandemia ya estaba bastante avanzado el proceso de diálogo con el ejido, el ejido es el dueño del suelo; sin embargo, detrás de los procesos de ocupación irregular eventualmente hay que atenderlo”, precisó.

“Lo que se ha planteado es una expropiación, aunque hay otras alternativas que también queremos que estén en la mesa y la que resulte más conveniente es la que se va a impulsar”, afirmó.

Aunque lo más factible es la expropiación, deben considerar esta propuesta, ya que requiere de recursos que “gobierno federal no tiene” y por lo tanto, la gestión podría demorar y retrasar el proceso.

Adelantó que es poco probable que este año termine el proceso por todas las gestiones y negociaciones que deben hacer, así también, todavía no se tiene un monto estimado de cuánto recurso requieren para realizar este proceso.


Los comentarios están cerrados.