CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TEXAS. Ante los hechos de inseguridad que se suscitaron por dos semanas consecutivas en la frontera de Laredo y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que se registraron ataques del crimen organizado, la convocatoria para reanudar, después de un año, la Caravana de Semana Santa, determinó cambiarse a Eagle Pass, para cruzar por Piedras Negras, Coahuila.

Rafael Esparza, presidente de la Federación Orgullo Zacatecano, en Waco, informó que al lanzar la convocatoria para la caravana, los mismos paisanos advirtieron que si el acceso era por Laredo, “Dios que los ayude”, ya que la zona sigue “muy caliente” por la inseguridad.

Los paisanos hicieron referencia a los operativos que realizaron las fuerzas del orden en las últimas dos semanas, que la madrugada del 14 de marzo concluyeron con arresto de un líder del crimen organizado en Nuevo Laredo y por las que ocurrieron balaceras y bloqueos por parte de los delincuentes.

Ante los hechos de inseguridad que no finalizan por esa ruta, Rafael Esparza aprovechó para advertir a los paisanos que vengan por su propia cuenta y que lo hagan con el mayor cuidado, ya que podrían exponerse a extorsiones y retenes.

“La gente agarra miedo, luego los tipos buscan rehenes, es el miedo el que los detiene, por ello, al advertirse esta situación, se les comunicó a las autoridades en México que ayudarán a coordinar la caravana y aceptaron ayudarles para garantizar el traslado seguro de los viajantes”.

Es por ello que la federación que preside sigue tratando de coadyuvar para que la gente vaya con plena seguridad, “y por eso es que organizamos estas caravanas de Semana Santa”.

Rafael Esparza enfatizó que el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante su titular Ignacio Fraire, y también la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), mediante el encargado Iván Reyes, además de las autoridades de Coahuila, están dispuestos a ayudar al movimiento.

Para ello, movilizarán a la Secretaría de Salud para colocar módulos de atención médica para atender a quien lo requiera, además de la movilización policial para garantizar la seguridad, al tiempo que hará lo propio el cónsul representante en Eagle Pass.

Por esta organización, el paisano oriundo de Río Grande informó que hay mucho entusiasmo de la gente que viajará “y porque tienen el respaldo de todas las autoridades, también a nivel federal”, mediante el operativo Héroes Paisanos.

Esta ocasión, la caravana es organizada por los clubes Las Esperanzas y El Ranchito. Al momento se registraron alrededor de 130 a 160 vehículos en los que en su mayoría llevan de cuatro o cinco pasajeros, lo que deduciría que al momento ingresarían unos 600 paisanos que viajarían, no solo a Zacatecas, sino a distintas ciudades de la República.

No obstante, que esta ocasión viajarán por Piedras Negras que implicará un desvío de entre hora y media y dos horas más de camino, Esparza expresó que “nos debemos a la gente y ellos son los que mandan”, por lo que aprobaron la iniciativa de viajar por esta vía.

Por otro lado, Rafael Esparza deseó que, al arribo de los paisanos a su tierra, todos les den la más cordial bienvenida, “que los reciban bien y los traten bien, porque al final de cuentas es (por bien) de la economía, ya que ellos vienen a dejar su dinerito”.

A su vez, Ignacio Fraire, del INM afirmó que estarán “recibirlos como se merecen”, por lo que todos se dijeron “¡listos para nuestra Caravana de Semana Santa!, vámonos a Zacatecas o a los diferentes estados de nuestro México”.

 


Los comentarios están cerrados.