CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

VALPARAÍSO. Luego de que se realizara aquí la Mesa para construcción de la paz, que fue encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, el alcalde Eleuterio Ramos Leal reveló que 50 familias más, de las 150 que ya estaban fuera, se vieron obligadas  a desplazarse nuevamente ante los acontecimientos de inseguridad ocurridos en las últimas dos semanas.

En la actualidad, son 200 familias las que permanecen en esta condición de desplazamiento. La primera ocasión sumaban 150 que salieron entre junio y septiembre por la inseguridad, pero con los últimos enfrentamientos, las 100 que habían regresado a sus hogares volvieron a huir, junto a 50 más.

Como resultado de la mesa de paz, el alcalde reconoció el interés del gobernador, así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), asistente también a la reunión, al igual que de los responsables de las corporaciones federales y estatales para atender el problema y garantizar que las familias regresen a sus hogares.

Contrario a las personas desplazadas de la sierra de Jerez, en el caso de Valparaíso, ha sido más difícil conocer la situación real de lo que se vive, debido a que son pocas las personas que se han atrevido a denunciar el conflicto entre grupos criminales por el miedo de ser ubicados y las represalias que ello implica.


Los comentarios están cerrados.