CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ante “el montaje” que hizo el gobernador David Monreal Ávila para simular que atendió a los desplazados este fin de semana, es factible interponer una demanda penal en su contra por el delito de omisión, afirmó Edgar Rivera, miembro del Parlamento Campesino de Zacatecas.

En este caso, afirmó, hay fundamento para documentar que Monreal incurrió en este delito de ser omiso y que se puede llevar a los tribunales, a la par del “show” gubernamental de Benjamín Medrano, que sirve como distractor en este asunto, lo que si se suma al caso que se sigue revisando sobre la investigación del crédito ganadero, “implicaría que en los próximos meses Monreal pudiera estar pidiendo licencia para enfrentar la justicia por estos asuntos tan delicados”.

Tras aclarar que las personas desplazadas fueron las que recurrieron a su organización para pedir ayuda y hacerse escuchar, miembros del Parlamento Campesino de Zacatecas lamentaron que el gobierno de David Monreal Ávila haya “montado” una reunión en la que simulara que atendió a los desplazados.

Lo anterior, lamentablemente se hizo, enfatizó Edgar Rivera, a raíz de una reacción del gobierno federal; hasta entonces, dijo, el mandatario reaccionó y simuló convocar, pero sólo a la parte gubernamental, a delegados que son prácticamente empleados de gobierno “y no con los verdaderos desplazados, ni mucho menos con la gente que fue a denunciar la indiferencia de gobierno”.

PÉRDIDAS DE CULTIVOS

Durante la conferencia ofrecida por el Parlamento Campesino, Cuauhtémoc Espinosa Jaime informó que, de acuerdo con los daños cuantificados que hasta ahora tienen en materia del campo en esta región de Jerez, a esta fecha se ha registrado una pérdida de cultivos de al menos un 40 por ciento.

Son 6 mil hectáreas de durazno que representan 3 millones de árboles que están a punto de perderse si no se les da la atención debida, que implicarían 60 millones de kilos de durazno, considerando que cada árbol da un promedio de 15 o 20 kilos, con una derrama económica de 900 millones de pesos en un año y que cuya producción genera más de 2 mil 500 empleos en esta región.

En cuanto a la producción de manzana, informó que son 2 mil hectáreas en vulnerabilidad de pérdida, puesto que cada árbol produce unos 40 kilos en promedio, de los que se reportó que se estaban echando a perder 40 millones de kilos de manzana, con un valor en el mercado de 400 millones de pesos.

Es decir, que en total “estamos hablando de mil 200 millones de pesos, que representan 20 o 30 veces el presupuesto nada más de Jerez y ni así les cayó el 20”, dijo Espinosa, quien resaltó que son las comunidades productoras de esta fruta las que hacen fuerte y dan peso a la Feria de Primavera.

 


Nuestros lectores comentan