ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El director de Obras Públicas, Sergio Araiza López, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el derrumbe de la finca ubicada en la calle Suave Patria y Juan de Tolosa, razón por la que la obra fue suspendida.

Detalló que el INAH tan solo autorizó una intervención controlada, es decir, autorizaron el retiro del escombro, pero esto debió hacerse de forma manual y no con máquina, para no comprometer la estructura del edificio.

El viernes por la mañana realizaron la intervención del inmueble con máquina, situación que dañó la estructura y pone en riesgo de derrumbe al edificio entero, por lo que ahora preocupa que éste pueda caerse y provocar un accidente, mientras tanto, están a la espera de atender las indicaciones del INAH en tanto la obra permanece suspendida.

“Nosotros siempre sostuvimos que para poder expedir un permiso necesitábamos primeramente el visto bueno del INAH”, mismo que no recibieron, ya que el instituto solo “autorizó al arquitecto Solís (encargado de la obra) el retiro controlado (…) de escombro”.

Añadió que el retiro controlado consistía en lo que ya estaba suelto, de manera manual, al no hacerlo y dañar el inmueble histórico, el INAH intervino suspendiendo la obra.

“Tenemos todo un expediente completo, pero, mientras el INAH no se manifieste o no se exprese, en el sentido de que ya fue totalmente inevitable recuperar una finca, nosotros no podemos dar un permiso”, detalló.

En este caso el INAH no solo instaló sellos de suspensión, sino que también iniciaron un proceso administrativo para conocer cómo deben proceder respecto a esta finca.

Mientras tanto, las autoridades municipales temen que se derrumbe el edificio y ponga en riesgo la vida de los transeúntes, conductores e incluso vecinos, por lo que están buscando a las autoridades del INAH para actuar a la brevedad.


Los comentarios están cerrados.