EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Luego de urgir al gobernador del estado, David Monreal Ávila, para que nombre titular de la Junta de Monumentos, ya que la especulación y voracidad de particulares, así como el abandono del Centro Histórico es catastrófico, los colectivos en defensa del patrimonio repudiaron la intromisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el manejo. “Es un elefante reumático”, remataron.

Así, en reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV (64) Legislatura, María del Mar de Ávila, representantes de los Amigos del Patrimonio de Zacatecas, Colegio de Arquitectos y de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, denunciaron que hay anarquía en el control de las fincas que, de la noche a la mañana, se modifican. Plantearon que la Junta de Monumentos sea autónoma.

Alertaron que más de 200 fincas del Centro Histórico de la capital están abandonadas, en un estado físico peligroso, tras puntualizar que Zacatecas es una ciudad símbolo y no podemos abandonarla.

Argumentaron que es necesario revisar qué pasa con la Junta, ya que, aún sin titular, hay una nómina obesa y carísima de 53 personas.

Expusieron que, debido al vacío administrativo, ya hay daños estructurales que van en contra de la ley; de ahí la urgencia de conservación del patrimonio en lo tangible e intangible. Es urgente la solución inmediata para salvaguardar el patrimonio y hacer de la capital una ciudad vivible.

Al hacer uso de la voz, José Chiw Wong, del Colegio de Arquitectos, explicó que de la avenida Juárez a la Allende, sólo dos familias habitan y de la Allende a la Plaza Goitia, sólo una persona; lo cual es un problema para el desarrollo de la ciudad, ya que proliferan bares y centros nocturnos; de ahí que hay que dar vitalidad al Centro Histórico y que regresen los habitantes.

Indicó que hay que trabajar en las leyes porque hay edificios ociosos que generan gastos y no producción al municipio. Asesórense”, recomendó a los diputados, tras indicar que hay que revertir la gestión que se hace de la ciudad, normalmente por el uso de suelo. El problema, dijo, es grave porque no hay emisión de licencias de construcción, ya que no hay un Consejo.

Motivo por el cual, indicó, solicitamos al gobernador que nombre al Consejo de la Junta, al sostener que sería desastroso para la ciudad el aceptar el manejo del Centro Histórico por parte de la Federación. “No podemos estar en manos de gente inexperta. Sería fatal para la ciudad que el INAH interviniera; no tienen capacidad, adujo.

Sostuvo que hay la intención de aceptar la declaratoria federal y derogar la ley estatal. “Los políticos se llenan la boca con el nombre de Federico Sescosse y, con sus actitudes e inacción le dan la puñalada por detrás”.


Los comentarios están cerrados.