REFORMA
REFORMA

precios de las gasolinas están imparables, y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay estaciones donde la Premium ya cuesta cerca de 25 pesos el litro, y la regular casi los 23 pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la Ciudad hay al menos tres gasolineras en las que el litro de la Premium se vende en 24.87 pesos, como una ubicada en Calzada Independencia Norte al cruce con Fernando Abascal y Souza, en Guadalajara.

La gasolina regular se vende en 22.92 pesos en al menos cuatro estaciones, como la ubicada en Tenochtitlan y Avenida López Mateos, en Zapopan.

Y es que en lo que va del año los combustibles se han encarecido.

De acuerdo con los precios promedio por tipo de combustible en el AMG, calculados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) con base en datos de la CRE, el litro de gasolina Premium pasó de 23.03 pesos al iniciar el año, a 23.28 ayer, 25 centavos más, mientras que la regular pasó de 20.82 a 21, un alza de 18 centavos.

«El precio de la gasolina está aumentando en parte debido a cambios en el mercado global, porque está incrementando significativamente en todos lados», dijo consultado sobre el tema Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Y para este año se espera que el precio de la gasolina se mantenga elevado, e incluso podría incrementar más, anticipó consultado por separado Israel Macías López, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) en Guadalajara.

«El precio del petróleo se ve que no va a bajar en todo el año, estaría subiendo, y esto va a presionar mucho el precio de la gasolina; cada vez va a ser más difícil que el Gobierno de López Obrador logre impulsar bajas en el precio y va a ser más difícil mantenerlo controlado, porque no tienen dinero», anticipó.

En el AMG se consumen 10 millones de litros de combustibles al día, de los cuales el 60 por ciento es gasolina regular, 30 por ciento diesel, y 10 por ciento Premium, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Oscar Luis Garza
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.