KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Con un puntaje epidemiológico de 27.5 puntos, Zacatecas pasó a riesgo alto en la pandemia por COVID-19, de acuerdo con los lineamientos federales, por lo que a partir de este lunes 24 de enero y hasta el 6 de febrero las medidas sanitarias se endurecen para acortar las cadenas de contagio.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó que en la nueva metodología nacional se les da más peso a los indicadores relacionados con la hospitalización y la mortalidad.

Recordó que el rango de puntaje para estar en verde es de 0 a 6 puntos, amarillo de 10 a 19 con un riesgo moderado y naranja de 20 a 27; los indicares “llegamos a los 27 puntos y estamos en riesgo máximo”; sin embargo, muy próximo a pasar a alerta roja.

Entre los temas de distribución para estos indicadores se toman en cuenta las tasas de reproducción, de incidencia de casos, mortalidad, casos hospitalizados, camas generales y con ventilador ocupadas, positividad del virus, tendencia de hospitalización y síndrome COVID.

En referencia al reforzamiento de medias sanitarias por el cambio a semáforo naranja, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud establecido los siguientes criterios:

El aforo del transporte público se limita a 50 por ciento de su capacidad, los pasajeros y operadores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial, con acomodo intercalado en los asientos y sanitización frecuente de las unidades.

Se suspenden eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales en todo el estado; en los centros de culto, se mantendrán abiertos con capacidad de 25 por ciento y máximo 50 personas de aforo, con el respeto de las medidas sanitarias.

Quedan suspendidos los eventos en lugares cerrados y únicamente se permitirán fiestas al aire libre con la autorización de la SSZ, con la petición, mediante oficio, 15 días previos a su realización, por lo que se deberán cumplir los protocolos de un aforo de 50 por ciento o 75 personas como máximo.

De manera temporal, se cerrarán áreas infantiles en espacios públicos, canchas deportivas en espacios públicos cerrados, donde no se permitirán actividades físicas ni torneos por equipos. En tanto, podrán operar a 50 por ciento las áreas deportivas en espacios públicos abiertos, con dictamen de viabilidad.

Los museos estarán abiertos y permitirán 50 por ciento de su capacidad, con el empleo de los protocolos sanitarios y previa valoración de la SSZ; sin embargo, no se permitirá la entrada a menores de 12 años.

También, los servicios de recorridos o visitas guiadas funcionarán a 50 por ciento de su capacidad; las callejoneadas permanecerán suspendidas de manera temporal.

Los establecimientos cerrados con actividades deportivas individuales, como gimnasios, y las albercas de uso deportivo podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con horarios de las 5 a las 22 horas.

Asimismo, podrán abrir con 50 por ciento de su capacidad las peluquerías, estéticas y barberías, con atención únicamente con cita. Permanecerán cerrados los spas, centros de masajes, temazcales, baños de vapor y saunas.

Los comercios con giros de restaurante (no botaneros) y restaurante bar podrán brindar servicio hasta las 22 horas, con 50 por ciento de su capacidad y acomodo de mesas a una distancia mínima de 2 metros.

Deberán permanecer cerrados los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos; también, continuarán suspendidos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, fiestas patronales, ferias y eventos culturales.

En mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis se deberán implementar filtros sanitarios y señalamientos de circuitos de entrada y salida; se deberán establecer y acatar horarios de apertura diferenciados, a fin de evitar aglomeraciones.

Los tianguistas deberán portar el cubrebocas en todo momento, de lo contrario, serán suspendidos por la autoridad municipal competente. Asimismo, se deberá respetar la sana distancia entre un puesto y otro; en caso de omisión, se harán acreedores a la suspensión.

En tanto, los comercios de actividades no esenciales (tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de accesorios para celular, papelerías, tiendas de regalos) deberán cumplir los protocolos sanitarios y cerrar a las 19 horas.

Los negocios de primera necesidad (tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, carnicerías, instituciones financieras y las relacionadas con la salud), deberán acatar su licencia de funcionamiento para el cierre, respetar la sana distancia y los protocolos de sanitización.

En tiendas departamentales, plazas comerciales y comercios al interior, como son los de Galerías, su cierre será a las 19 horas, y deberán cumplir con los protocolos establecidos por la SSZ, permitir únicamente una persona por familia y evitar el ingreso de menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores.

Los supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, admitir el ingreso de un integrante por familia, operar a 50 por ciento, evitar, en lo posible, el ingreso a personas de alto riesgo, además de cerrar sus áreas no esenciales a las 19 horas.

Por su parte, los hoteles operarán a 50 por ciento de su capacidad y las áreas comunes podrán habilitarse con aforos limitados; los turistas deberán utilizar el cubrebocas cuando salgan del hotel y en todo momento, además de respetar las medidas preventivas en el estado durante su estancia.

Los cines podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con los protocolos de prevención y uso obligatorio de cubrebocas al ingreso. En vinaterías y tiendas de conveniencia, la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada solo se permitirá hasta las 20 horas.

Se prohibirá el ingreso a quien no porte cubrebocas en los establecimientos de cualquier giro, transporte público, bancos o tiendas. Si se niegan, los dueños serán apercibidos por el ayuntamiento de primera instancia y, en caso de reincidir, se clausurará temporalmente y se suspenderá por tres, seis o 12 días.

En caso de que se presenten casos positivos entre el personal del servicio público, para efectos de licencias médicas o incapacidades, deberán apegarse a los protocolos y medidas establecidas por la institución de derechohabiencia a la que pertenezcan; en tanto, el servicio no se suspende.

 

CUADRO

* Transporte público, museos, gimnasios, albercas, cines, hoteles y restaurantes bar con aforo de 50%.

* Centros de culto con capacidad de 25% y máximo 50 personas de aforo.

* Suspensión de eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales.

* Se permiten fiestas al aire libre solo mediante un oficio y con aforo de 50% o 75 personas máximo.

* Deberán permanecer cerrados los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos.

* Se deben implementar filtros en mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis

* Los comercios de actividades no esenciales deberán cumplir los protocolos sanitarios y cerrar a las 19 horas; una persona por familia y se restringe acceso a menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores.

* Los negocios de primera necesidad deberán acatar su licencia de funcionamiento para el cierre, respetar la sana distancia y los protocolos de sanitización.

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Dolor de Cabeza

    Y este pendejo cree que va acabar con estas medidas la pandemia, decia Facundo cuidate de los pendejos que llegan a ser generales, bueno en este caso Secretario de Salud…