KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con un puntaje epidemiológico de 27.5 puntos el estado paso a un riesgo alto en la pandemia por Covid-19 de acuerdo con los lineamientos federales, por lo que a partir de este lunes 24 de enero y hasta el 06 de febrero las medidas sanitarias se endurecen, con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.

Oswaldo Pinedo Barrios, titular de la secretaria de Salud (SSZ), destacó que en la nueva metodología nacional se les da más peso a los indicadores relacionados con la hospitalización y la mortalidad, los cuales fueron un tema representativo durante la última semana.

Recordó que el rango de puntaje para estar en color verde e de 0 a 6 puntos; amarillo 10 a 19 con un riesgo moderado; y naranja de 20 a 27, en donde derivado a los indicares “llegamos a los 27 puntos y estamos en riesgo máximo.

Pinedo Barrios desgloso la distribución de puntos para la entidad de acuerdo con los 10 indicadores calificados: Taza de reproducción de Covid-19 dos puntos, taza de Incidencia de casos dos puntos; mortalidad 1.5 puntos; casos hospitalizados 1.5; porcentaje de camas generales ocupadas 4;pPorcentaje con camas con ventilador 2 puntos, positividad del virus 2 puntos; tendencia de casos hospitalizados 6 puntos; taza de casos síndrome covid 2 puntos; mortalidad 4.5 puntos; sumando un total de 27.5 puntos de riesgo epidemiológico.

En referencia a las medias sanitarias en semáforo naranja el Consejo Estatal de Seguridad en Salud establecido los siguientes criterios:

Continua un aforo del 50 por ciento en transporte público; suspensión de evento públicos; espacios religiosos con un máximo de las 50 personas por celebración; apertura solo de salones de fiesta al aire libre con un aforo del 75 por ciento y previa autorización de sector salud estatal.

Cierres de las áreas infantiles en espacios públicos cerrados, así como canchas deportivas quedado suspendida cualquier actividad física o torneo deportivo en equipo; en el caso de espacios deportivos públicos abiertos podrán operar con un 50 por ciento de su capacidad.

Museos y actividades turísticas operaran al 50 por ciento de su capacidad, con prohibición de entrada a menores de 12 años; continúan suspendidas las callejoneadas.

Gimnasios, albercas, estéticas, spas y centros de masajes podrán operar con el 50 por ciento de su aforo; con un horario de 5 a 22 horas en el caso de los gimnasios, todos deberán contar con el permiso correspondiente.

Mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis deberán contar con filtros sanitarios, así como un circuito de entrada y salida, prohibición de acceso a los menores de 12 años, mayores de 60 y mujeres embarazadas, con aforos de un 75 por ciento.

Plazas, tiendas departamentales y aquellos comercios que no ofrezcan productos de primera necesidad deberán cerrar a las 19 horas.


Los comentarios están cerrados.