FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Personal agremiado a la Sección 59 Zacatecas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomó las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guadalupe para protestar por el cambio de las oficinas centrales de dicha dependencia a Veracruz.

Esta movilización se suma al paro a nivel nacional hecho en las oficinas de la Conagua en otros estados de la República Mexicana.

“Estamos en un paro de todas las secciones, en todos los estados, para hacer una llamada de atención y que nos hagan caso”, expuso Teresa Hinojosa Mercado, secretaria general de la Sección 59.

Según la líder sindical estas manifestaciones en contra del cambio de las oficinas centrales se han realizado desde que se planteó dicha propuesta por parte de las autoridadesfederales.

“La exigencia que tenemos ahorita es la no movilidad de nuestros trabajadores basificados de la Ciudad de México a Veracruz, que es un planteamiento que se tiene desde hace tres años y que ya habíamos manifestado con anterioridad”, explicó.

Hinojosa Mercado informó que otra demanda es la basificación de trabajadores eventuales con más de 10 años de antigüedad, de los que en Zacatecas son cuatro empleados de la delegación de la dependencia en el estado.

Además del “respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo”, los manifestantes también solicitaron uniformes y herramientas para los compañeros que laboranen campo, lo que no se les ha renovado desde 2020.

“Tenemos también, dentro de otros temas, la entrega de ropa y equipo de trabajo para nuestros compañeros aforadores, preseros, para todos los que realizan trabajos donde ponen en riesgo su vida y que necesitan equipo especial”, refirióHinojosa Mercado.

La líder sindical explicó que dependerá de la respuesta que se obtenga por parte de las autoridades federales el destino que tome dicha manifestación tanto a nivel estatal, como nacional.


Los comentarios están cerrados.