FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Los compositores zacatecanos también han resentido los efectos de la pandemia, no solo de manera económica, sino también de manera creativa, ya que durante el 2021 únicamente se tuvo la solicitud de inscripción de sus temas por parte de cinco autores, de los casi 370 que se cuentan en el estado.

Sin embargo, lejos de ser un resultado negativo esto podría representar un avance, si se considera que durante 2020 no se tuvo el registro por parte de ninguno.

Así lo informó Gustavo Javier Castanedo Viveros, delegado estatal de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quien explicó que, durante los últimos años, quienes forman parte de este sector estuvieron más enfocados en buscar la manera de sobrevivir ante la falta de oportunidades de trabajo.

“Lo que ellos querían era activar su trabajo, que se les contratara para tocar sus temas. Pero realmente, así de composición, sí estuvo muy abajo”, aseguró Castanedo Viveros.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día del Compositor, que se celebra cada 15 de enero y que fue instituido por la misma SACM, de la que en Zacatecas únicamente se cuenta con autores 50 afiliados.

Ante esto, Castanedo Viveros reiteró la disposición de la delegación de la SACM en Zacatecas para brindar asesoría a todos los compositores del estado, estén afiliados o no, y de los que, dijo, Fresnillo es el principal semillero en todo el estado, ya que de los 370 que se tienen contemplados, al menos 100 son provenientes de El Mineral.


Deja un comentario