STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Realizan pruebas de PCR, antígenos y anticuerpos

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, inauguró los consultorios del Laboratorio de Medicina Molecular para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19), donde señaló que el crecimiento de la infraestructura va acompañado de la pertinencia de la institución en la formación de los jóvenes que todos los días trabajan por un mejor Zacatecas.

Al afirmar que los espacios con que cuenta la universidad crecen no solo en infraestructura, sino que tienen la capacidad de permitir la investigación, el rector subrayó que a diferencia de otros laboratorios, donde se limitan a detectar casos positivos o negativos de una persona que tiene síntomas, “en la UAZ no solo es la detección del COVID, va más allá, en los tres laboratorios que tiene la institución se realiza investigación al más alto nivel no solo en Zacatecas, sino en la región”.

Asimismo, mencionó que recientemente estuvo en reunión de rectores de distintas universidades del país en la ciudad de San Luis Potosí, en la cual comentó que, “los mismos rectores reconocen que la UAZ es una institución avanzada en la investigación de este fenómeno y es muestra del orgullo universitario”.

Felicitó al Cuerpo Académico y al Laboratorio de Medicina Molecular ya que se trata de demostrar que estos espacios servirán para consolidar la pertinencia de la institución en el tema específico del COVID-19, pero además, en la investigación en medicina molecular.

Por su parte, la responsable del Laboratorio de Medicina Molecular, la docente investigadora Margarita de la Luz Martínez Fierro, indicó que “nos encontramos justo en la cuarta ola de la COVID-19, lo que implica un reto muy importante para la UAZ, estamos completamente seguros que la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud representa no solo un espacio que brinda educación de calidad sino un eje central ante los problemas de salud de la población y con una perspectiva de humanismo y que junto con el resto de las unidades académicas brindan la posibilidad de una vinculación social natural en beneficio de la sociedad zacatecana”.

Este laboratorio está conformado por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de los niveles 1, 2 y 3, cuenta con 12 áreas independientes y con infraestructura básica especializada para la realización de técnicas moleculares. También, alberga el programa del Doctorado de Medicina Molecular, “estas áreas han sido cruciales para el desarrollo de métodos diagnósticos que están enfocados en diagnóstico molecular para el SARS-CoV-2, que es el agente causal de la COVID-19”, informó la investigadora.

La investigadora enfatizó que “fue orgullosamente el primer laboratorio externo dentro del estado de Zacatecas en obtener la liberación diagnóstica para COVID-19, lo que permitió garantizar la calidad diagnóstica con la que se realizan los análisis dentro del mismo”.

El Laboratorio de Medicina Molecular estará al servicio de la sociedad de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 14:00 horas, es necesario agendar cita al número 492 491 1670, la entrega de resultados es de 24 horas y su costo es de 700 pesos. Además, se amplía la toma de muestra de entre 300 a 500 pacientes diarios con la posibilidad de realizar pruebas diferenciadas de mil 500 pruebas para el diagnóstico del de SARS-CoV-2.

Finalmente, la especialista en Medicina Molecular felicitó al Cuerpo Académico por su trabajo, “ya que después de su inicio, hace 10 meses, hoy es culminado para poder realizar diagnósticos y pruebas de coronavirus”,  y resaltó que éste fue el primero en comenzar a trabajar al inicio de la pandemia en México, en marzo del 2020 y el cual está avalado nacional e internacionalmente.

FOTOS: Jesús Ortiz

 


Los comentarios están cerrados.