SAÚL ORTEGA Y KAREN CALDERÓN /NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y KAREN CALDERÓN /NTRZACATECAS.COM

Decenas de instituciones ya acudieron a la Comisión de Presupuesto en la Legislatura para pedir una redistribución de lo planteado por el Poder Ejecutivo, además de advertir del impacto de los recortes y las necesidades que enfrentan, entre ellos el Poder Judicial, órganos autónomos, magisterio, salud y organizaciones civiles.

Los magistrados presidentes Arturo Nahle García y Uriel Márquez Cristerna, titulares de los tribunales Superior de Justicia (TSJEZ) y de Justicia Administrativa, declararon que la Secretaría de Finanzas (Sefin) incumplió con el compromiso de mantener el mismo presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2021.

Los tribunales que encabezan sufrieron recortes que afectarán el desarrollo de sus actividades, afirmaron ambos titulares, por lo que expusieron ante los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la necesidad de tener el año entrante por lo menos los mismos recursos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que también reiteró la necesidad de contar al menos con un presupuesto de 42 millones de pesos, dado que lo asignado resultaría insuficiente.

Óscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, advirtió que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 “no nos asignaron un solo peso, necesitamos al menos 13 millones de pesos para apoyar a alumnos y maestros”.

Norma Castorena Berrelleza, secretaría general del Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), expuso ante la misma comisión que el recurso destinado a este rubro debe ser fortalecido, ya que se debe reconocer el trabajo de los profesionales de este sector, sobre todo en la pandemia por COVID-19.

Más peticiones

Una larga lista de organismos acudió ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar replantear la reducción en su partida presupuestal, entre ellos el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Se buscó a la comisionada presidenta del IZAI, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, para conocer las necesidades financieras del organismo, pero no fue posible contactarla.

La Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas solicitó que se le otorgue suficiencia presupuestal para cumplir con la obligación como ente público defensor de los derechos de los contribuyentes.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregó el anteproyecto de financiamiento público para los partidos políticos, que ya fue aprobado en el pleno de este órgano, y sumaron los documentos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2022.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) solicitó reconsiderar una ampliación presupuestal para reabrir apoyos en aspectos que fueron perjudicados con la disminución del presupuesto anterior, como osteosíntesis y angioplastias.

El Grupo Tiempo de Vivir A.C. solicitó 1 millón 432 mil 671 pesos para llevar a cabo acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Se sumó también la Asociación Pro Paralitico Cerebral (APAC), que requiere 3 millones 859 mil 595 pesos para salarios y gastos de operación.

Ana Ivethe Barragán Leal, presidenta de Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ), dijo que su organismo necesita 190 mil pesos para apoyar con becas de hasta 800 pesos a 35 familias.

El Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral (Ienlec) requiere de 5 millones 700 mil pesos para cumplir con su plan operativo anual 2022.

El Movimiento Unificado de Ex Braceros solicitó 12 millones de pesos para darle continuidad al Programa de Apoyo Solidario para este sector.

La Cooperativa de Aprovechamiento y Transformación de Residuos Orgánicos solicitó audiencia para buscar financiamiento que apoye este proyecto ambiental.

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas, integrada por el Colegio de Bachilleres, Universidad Politécnica, CONALEP, Universidad (Tecnológica, CEC y TE´s y Centros de Educación Media Superior a Distancia, también se presentaron a audiencia.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pidió un presupuesto por 4 millones 206 mil 733 pesos, dado que esto es lo que han recibido desde 2018.

NAHLE Mienten; síhay dinero

Arturo Nahle García, titular del TSJEZ, afirmó: “me están diciendo mentiras, sí hay dinero. El presupuesto trae una bolsa adicional de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 930 millones son destinados a la Secretaría de Finanzas (Sefin)”.

Dijo desconocer en qué invertirá la Sefin este recurso, pero reiteró: “sí hay dinero, me contaron una mentira”.

Explicó que, tras reuniones con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, aceptó la asignación de un presupuesto por 608 millones de pesos, que sería suficiente apenas para el pago de nómina y gasto corriente.

“Lo acepté porque me dijeron que no había dinero, el dinero está Finanzas y no es para pagar deuda. Hay un pastelote y yo solo estoy pidiendo una migaja, ni lo van a notar”, insistió Nahle García.

Recordó que originalmente solicitó 660 millones de pesos, “pero cancelé muchos proyectos porque nos dijeron que no había dinero, pretendieron mentirle al magistrado presidente de otro poder”.

Precisó que el Ejecutivo no está facultado para reducir el presupuesto de otro poder, “tiene que mandarlo sin tocarlo a los diputados que son los únicos facultados para cambiarlo”.

El magistrado presidente mencionó que el Ejecutivo pretende una reducción presupuestal para quedar en 550 millones, lo que impedirá al Poder Judicial hacer frente al incremento salarial de 3.6 por ciento y a las prestaciones negociadas entre el gobierno estatal y el sindicato.

 MÁRQUEZ Olvidados y sin recurso

Uriel Márquez Cristera, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, reveló que en la Sefin firmó una minuta donde se estableció el compromiso de mantener un presupuesto irreductible por el orden de los 26 millones de pesos que no se respetó.

Expuso que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos pretenden reducir a este tribunal 18 millones de pesos, que generaría problemas financieros para atender el incremento de trabajo que deberán atender a partir del 2022.

“De las más de 600 presuntas irregularidades encontradas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) casi la mitad de ellas, por considerarse graves, vamos a tener que resolverlas nosotros y ¿cómo le vamos a hacer sino tenemos dinero”, dijo.

Reiteró que la minuta firmara era por un presupuesto de alrededor de 26 millones de pesos, que serían destinados para el pago de salario de los 49 trabajadores y abogados, “pero nos quieren reducir a 18 millones a uno de los organismos con la plantilla laboral más baja”.

Afirmó que “somos la dependencia más olvidada, necesitamos esos 26 millones de pesos, pues en la revisión con Finanzas se revisaron todos los conceptos y estuvieron de acuerdo, pero no lo respetaron”.

 CDHEZ Irreductible, derechos humanos

María de la Luz Domínguez puntualizó que la comisión de Derechos Humanos requiere un presupuesto irreductible de 42 millones de pesos “para que podamos cumplir con una serie de acciones fundamentales en materia de atención de derechos humanos”.

Enfatizó que este dinero es necesario por el papel esencial de los derechos humanos, “tenemos confianza que nos lleguen los recursos necesarios para el 2022 y poder realizar estas funciones”.

“Creo que los diputados sabrán hacer un análisis muy puntual y exhaustivo pues ellos tendrán la última palabra y habrán de manifestar respeto a todos los organismos en materia presupuestal”, dijo.

Reiteró que entre las tareas de la comisión a su cargo están las revisiones de los centros penitenciarios, la aplicación de la justicia en materia de salud, educación, atención a las mujeres y grupos vulnerables.

Por ello, insistió en la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios para garantizar un buen funcionamiento de la CDHEZ.

SNTE Contra agandalle

Óscar Castruita Hernández dio a conocer que la Sección 58 del SNTE requiere de al menos 13 millones de pesos para otorgar becas a estudiantes de bajos recursos económicos y apoyo a docentes que lo requieran, “pero no nos asignaron un solo peso para 2022”.

Consideró que esto es consecuencia de que a la Sección 34 le fueron asignados 20 millones de pesos “por el agandalle que pretende realizar su líder sindical Soralla Bañuelos (de la Torre), pero no lo vamos a permitir”.

Trajo a la memoria que desde que Bañuelos de la Torre “no se le ha asignado a la sección 58 para cubrir estas necesidades, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda, (…) que nos toque a todos de manera pareja, por eso no vamos a permitir el agandalle”, insistió.

SNTSA Fortalecer la salud

Norma Castorena Berrelleza afirmó que la Secretaría de Salud debe ser fortalecida, ya que se debe de reconocer el trabajo de los profesionales de esta área; refirió que esperaban un incremento mayor porque se tienen requerimientos muy importantes debido a la pandemia.

Externó que solo para la profesionalización de enfermeras se necesita 15 millones de pesos de manera mensual y tiene un plazo de cinco años más, ya que esto costaría 100 millones de pesos, recurso con el que no cuenta el estado.

Otro de los temas importantes que deben ser atendidos es el recurso para retiro voluntario y la homologación de salarios con una retabulación.


Los comentarios están cerrados.