FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Diputadas de la LXIV (64) Legislatura local reprocharon las declaraciones de Arturo Nahle García, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), al asegurar que el recorte en el presupuesto para el organismo que encabeza se debió al error de una mujer, lo que consideraron como un comentario “misógino”.

Mediante un video, las diputadas Imelda Mauricio Esparza, Violeta Cerrillo Ortiz, Anali Infante Morales y Roxana del Refugio Muñoz González condenaron lo que aseguran fue violencia simbólica de género por parte del presidente magistrado del TSJEZ.

“Es una pendejada de una mecanógrafa, que hay que correrla”, dijo Nahle García cuando en un programa radiofónico se tocó el tema de la reducción del presupuesto para el Poder Judicial.

“Estas declaraciones difunden el estereotipo de que quien cometió el error fue una mecanógrafa, una mujer. En su mente no pudo ser un mecanógrafo y esto reproduce esquemas de opresión, desigualdad y discriminación, ya que para el magistrado solo pudo ser una mujer quien cometió el supuesto error”, expuso Cerrillo Ortiz.

En su mensaje, Infante Morales recordó la seriedad con la que se debe tratar la violencia contra las mujeres, de la que aseguró que actualmente el 90 por ciento de este sector la ha sufrido en alguna de sus variantes, como la violencia simbólica.

“Es cuando se representa a las mujeres en roles estereotipados, se les discrimina o se les muestra incapaces”, explicó Infante Morales.

Por su parte, Muñoz González recriminó que este tipo de violencia “ha aumentado conforme a las mujeres hemos ganado espacios en el ámbito público, pues hay quienes creen que ocupamos espacios que no nos pertenecen”.

Por lo anterior, condenaron las expresiones de Nahle García, a quien le exigieron una disculpa pública y a dejar de reproducir “estereotipos de género que solo producen discriminación y desigualdad”.

Por su parte, Nahle García mencionó que se busca usar el conflicto tras sus declaraciones para desviar la atención del recorte presupuestal que podría sufrir el Poder Judicial en el estado, por lo que próximamente llamará a una rueda de prensa para informar sobre dicha situación.

 

 


Los comentarios están cerrados.