ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez, informó que tras el hallazgo arqueológico en la comunidad de La Salada seguirán con las investigaciones de tal forma que las exploraciones mineras en la zona deberán ser autorizadas por el instituto.

Recientemente detectaron litio en esta comunidad, posterior a esto, el INAH realizó un recorrido de supervisión para liberar el predio y que los trabajos de la minera continuaran, sin embargo, luego del hallazgo de una punta Clovis de sílex el INAH abrió una nueva ruta de investigación, ya que es un descubrimiento importante.

“Actualmente los arqueólogos responsables están precisamente trabajando en propuestas para seguir estudiando esta zona de La Salada que como vemos históricamente es de trascendencia que rebasa lo local”, detalló.

Torres Pérez adelantó que este hallazgo marcará líneas importantes de investigación, por lo que los arqueólogos responsables trabajan en propuestas para seguir estudiando esta zona.

Asimismo, destacó que harán recorridos de superficie para garantizar que cualquier proyecto que se plantee en esta zona no afecte estas zonas ya que son vestigios históricos de gran valor no solo para el municipio sino para el país.

Sobre los yacimientos de litio el delegado explicó que cualquier proyecto que se pretenda instalar en territorio nacional debe contar con la liberación del predio por parte del INAH, de esta forma garantizan que no se ponga en riesgo el patrimonio.

“Se harán los recorridos de superficie y se protegerán todos aquellos polígonos que tengan valor cultural, que tengan contextos históricos, arqueológicos, paleontológicos como en este caso”, declaró.

Sobre el hallazgo de este elemento, Augusto Torres especificó que fue consecuencia de los recorridos que hicieron para supervisar los trabajos de la empresa que pretendía explorar los yacimientos de litio.

Dado este descubrimiento cualquier exploración o trabajo que pretendan realizar en la zona deberá ser primero autorizado por el INAH, ya que la prioridad es proteger el patrimonio histórico.


Los comentarios están cerrados.