CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

LORETO. Después de varias horas de charla y de intentar convencerlos de que se queden, la mitad de los 18 elementos que permanecían en la corporación decidió separarse de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mientras que la otra mitad pidió hasta final del mes para determinar si se va o se queda.

Luego de la reunión que estuvo encabezada por responsables de la Sindicatura y Recursos Humanos, la autoridad informó que medio cuerpo de seguridad determinó que se irá a partir de este martes, aunque no se definió si en este grupo están los tres comandantes de la corporación.

Aunque se intentó convencerlos de permanecer activos, el resto de los uniformados pidieron una prórroga de 15 días para pensar si al término se dan de baja o permanecen; lo anterior, después de que la mañana del domingo fueron encontrados sin vida los cuerpos sin vida de dos de sus compañeros y del director.

Por lo pronto, como este lunes se anunció, los cuerpos del director, el alcaide y el guarda en turno recibieron sepultura de manera muy discreta y con la presencia de sus familiares cercanos y con el apoyo previo del ayuntamiento.

En tanto, las autoridades afirmaron que, hasta ahora, excepto la subdirectora de Atención Ciudadana, ningún titular de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobierno o alguien más, se acercó para presentar siquiera condolencias, o bien, definir qué sucederá con la tarea de dar seguridad a los ciudadanos.

Refuerzan seguridad

La noche de este martes, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad lamentó las violentas muertes del mando y elementos de la Policía Municipal de Loreto, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo pasado en los límites con Aguascalientes, y anunció que se reforzará esta zona.

A través de un video difundido por redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, informó la postura del órgano e informó que las instituciones que lo conforman no escatimarán recursos para encontrar a los responsables.

Desde el 8 de noviembre se reportó la privación ilegal de la libertad del director alcaide y guardia en turno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes días después fueron hallados muertos.

“Las fuerzas estatales y federales nos encontramos ya coordinados para brindar condiciones de seguridad en esta región del estado”, afirmó López Bazán, luego de que se confirmara que el personal operativo y administrativo de la corporación de Loreto dejó de ir a trabajar tras los asesinatos.

Tras dar la postura oficial sobre la situación en el municipio, en contraste, el funcionario calificó de “exitosa la estrategia puesta en marcha en la capital, Guadalupe y Fresnillo, con el Operativo Mixto de Proximidad Social.

Asimismo, como parte del informe de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, dio a conocer la detención de 74 personas por las comisiones de delitos como robo, violencia familiar, robo equiparado, narcomenudeo, homicidio y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Agregó el aseguramiento de 28 armas de fuego, 27 y una corta; 101 cargadores; mil 708 cartuchos, 29 vehículos y aproximadamente 30 kilogramos de probables sustancias ilícitas. Fueron rescatadas cuatro víctimas de secuestro virtual, destruidos cuatro campamentos aparentemente usados por delincuentes.

Con información de Staff NTR Zacatecas.

 

 


Los comentarios están cerrados.