El Financiero/NTRZACATECAS.COM
El Financiero/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado aprobó el martes la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 y la remitió al Ejecutivo federal. Previamente, el lunes 18 de octubre, la Cámara de Diputados hizo lo propio.

Pero, ¿qué es y cómo te afectará la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 si eres contribuyente? Te explicamos.

¿Qué es la Miscelánea Fiscal?

La Miscelánea Fiscal se puede definir como la disposición en materia de recaudación de impuestos que emite anualmente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de reformar leyes fiscales.

Esta resolución no es una ley, sino un documento que contiene las reglas sobre captación de ingresos y que incumben a los contribuyentes y al fisco.

¿Cuáles son las leyes que modificará la Miscelánea Fiscal?

La Miscelánea Fiscal 2022 adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

¿Cómo impactará la Miscelánea Fiscal 2022 a los contribuyentes?

Entre los cambios que contempla el dictamen y que impactarán directamente a los contribuyentes se encuentran los siguientes:

  • La introducción del Régimen Simplificado de Confianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Su objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.
  • La obligatoriedad para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto será con independencia de que tengan o no tengan actividad económica.
  • Aumento en el precio de pasaportes. La Miscelánea propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre ocho y 23.5 por ciento.
  • Alza en la entrada a museos del país. Los recintos, según el dictamen, serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.
  • Limitación en deducción de donativos. La Miscelánea limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles. Establece que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos anuales. Para el Gobierno es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero supone un riesgo para ONG que viven de las donaciones de los ciudadanos ya que se eliminan incentivos para la filantropía.
  • Menstruación digna. Se elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
  • Mascotas. Se quita el IVA en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que actualmente tienen una tasa del 16 por ciento.

Los comentarios están cerrados.