CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

La falta de medicamentos se ha agravado en Zacatecas hasta llegar a carecer de 36 fármacos, entre ellos varios para enfermedades graves, de acuerdo con un informe de la organización civil Cero Desabasto.

Con base en notificaciones de no disponibilidad de fármacos y recetas no surtidas, se detectó que el estado pasó de ocho reportes de carencia de algún tratamiento en 2019 a acumular 26 en 2020.

De tener 36 avisos de desabasto de medicamentos en dos años, en lo que va de 2021 aumentaron y ya se han registrado 44, de los cuales 38 fueron de enero a agosto.

Destaca que se agudizaron las complicaciones para conseguir tratamientos para pacientes con trasplantes de órganos; el estado se coloca entre los primeros lugares a nivel nacional en este problema.

Las entidades con más reportes en este caso son Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México.

Entre los fármacos más escasos en 2021 están los que se usan para distintos tipos de cáncer, aunque sobre todo han sido aquellos para los de mama y riñón.

También se carece de medicamentos para enfermedades del corazón, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), para tratar dolor, diabetes, hipertensión arterial y de cuidados postoperatorios, así como para salud mental.

En el informe de Cero Desabasto se advirtió, además, de la ausencia de material de curación en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las instituciones con más notificaciones de problemas fueron los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en primer y segundo lugares, mientras que el tercero lo ocupó el Insabi.

Los fármacos que este año han registrado desabasto son: Vincristina, Citarabina, L-Asparaginasa, Metotrexato, Hidrocortisona, Doxorubicina, Ondansetron, Dexametasona, Trastuzumab, Ifosfamida.

También Metilfenidato, Ciclofosfamida, Carboplatino, Bleomicina, Docetaxel, Rituximab, Oxaliplatino, Paclitaxel, Dacarbazina, Vinblastina, Filgrastim, Ácido Zoledronico, Daunorubicina y Gemcitabina.

Asimismo, han faltado Idursulfasa, Alprazolam, Tacrolimus, Clonazepam, Ácido Micofenólico, Amlodipino, Loratadina, Insulina Lispro, Lispro Protamina, Prednisona, Diazepam y Sirolimus.


Los comentarios están cerrados.