FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Representantes de frijoleros de Zacatecas denunciaron que son los mismos jefes de almacén de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) los que trabajan en complicidad con los denominados “coyotes”, en la compra de su producto a un precio mucho menor.

En conferencia de prensa frente al Congreso del Estado, líderes frijoleros expusieron una serie de irregularidades en el cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de Segalmex, lo que perjudica a los productores, quienes son víctimas de abusos por parte de los funcionarios del organismo y del coyotaje, que aseguran están coludidos.

Entre los acuerdos incumplidos señalaron que no se han abierto los 18 centros de acopio que se acordó iniciarían operaciones en el estado a partir del 1 de octubre, además de que no se ha actualizado el precio de garantía, que es de 16 pesos por kilo, entre los jefes de almacén, quienes mantienen su costo en 14.50 por kilogramo.

Acusaron que están desinformando a los productores para que no sepan cual es el precio de garantía real. Pidieron a las autoridades que se revise a los coyotes, ya que manejan sumas exorbitantes de dinero y todo es en efectivo.

Expusieron que prolifera el coyotaje y la corrupción entre los funcionarios del organismo, a cuyos jefes de almacén acusan de ser el enlace con los coyotes.

Por lo anterior, hicieron el llamado a los productores para que no vendan su frijol hasta que las autoridades “tomen el asunto en sus manos” ante lo que consideran es “un vil robo”, ya que les llegan a ofrecer hasta 8 pesos por kilo de su producto.

“Pero los responsables son los de Segalmex, porque no mandan señales para abrir los centros de acopio ni actualizar los precios de garantía”, reprochó Fernando Galván Martínez, productor y líder de El Barzón en Zacatecas.

Por lo anterior, se informó que se enviaría una carta conformada por siete puntos que garanticen un mejor trato para los productores de frijol, dirigida a Ignacio Ovalle, director general de Segalmex.


Los comentarios están cerrados.