LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene todas las condiciones para que “de una vez por todas” salga de la crisis.

En su visita por el estado, Concheiro Bórquez, aseguró que la UAZ tendrá apoyo por parte del gobierno federal para un recurso extraordinario, el cual está en gestión en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con lo cual la universidad tendrá que cumplir con una serie de lineamientos que le permitan avanzar en los elementos estructurales que la mantienen en crisis.

“Es un recurso extraordinario que ya solicitamos, estamos en eso y en correspondencia la universidad tendrá que formular una serie de programas, de planteamientos, de cómo avanzar en los elementos estructurales que todavía tienen a la universidad en crisis”, explicó.

Aseguró que gobierno del estado también se ha comprometido para acompañar a la máxima casa de estudios del estado, lo cual calificó como importante, debido al tema del peso a peso, por lo que aseguró “la UAZ tiene todas las condiciones para superar esto”.

El subsecretario especificó que son seis universidades las que se encuentran en crisis financiera: la UAZ y las universidades de Morelos, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chiapas.

Especificó que hay dos universidades que tienen casos extraordinarios porque los gobiernos salientes dejaron una “gigantesca deuda, Nayarit y Michoacán, el dinero que dio la Federación lo utilizaron para pagar otros conceptos y abandonaron a las instituciones educativas”.

De manera general, Luciano Concheiro explicó que cada una de ellas tiene una situación diferente en relación a la crisis financiera en la que se encuentran, sin embargo, un tema recurrente son las jubilaciones y pensiones, “hoy son insostenibles ante el número de trabajadores”, declaró.


Los comentarios están cerrados.