STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre enfatizó que es vital que el Estado Mexicano implemente programas integrales contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con apoyo a la salud física y mental de las mujeres.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que la lucha contra este padecimiento debe ser desde todas las trincheras, ya que es una prioridad para la salud de las mujeres a nivel mundial.

“Como mujer y legisladora tengo la firme convicción de luchar por el derecho humano a la salud. Asumo la responsabilidad de legislar de manera permanente para brindar mejores herramientas a las instituciones públicas de salud y dotar de los recursos que necesitan para luchar contra el cáncer de mama”.

Geovanna Bañuelos aseguró que es fundamental impulsar la educación para la salud, a través de campañas permanentes de información sobre las técnicas de autoexploración, así como de la oferta de servicios que brindan las instituciones públicas de salud a toda la población.

Subrayó que se requieren de grandes esfuerzos en todos los niveles de gobierno para lograr cambios significativos para afrontar las consecuencias del cáncer de mama, y llamo a garantizar los mecanismos de protección a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

La representante por Zacatecas reconoció que como legisladora su lucha consiste en exigir la ampliación de equipo e infraestructura, medicamentos, personal médico especializado, apoyo y mejores programas para la atención de la salud mental y campañas permanentes para revertir las cifras mortales.

“Tenemos que unir esfuerzos ya que este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en la población femenil y hoy tenemos la tasa más alta en la historia reciente del país”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres, enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida. En nuestro país este padecimiento provocó 7 mil 880 muertes durante 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.

No obstante, y a pesar de que el cáncer de mama es un enemigo letal, la líder petista resaltó que la prevención, detección y exploración, puede salvar vidas. “Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación son elevadas”.

Además, Geovanna Bañuelos recordó que esta enfermedad no es un problema exclusivo de las mujeres, ya que los hombres también pueden padecerlo, “es necesario crear conciencia también en ellos. Esta lucha es de todas y todos”.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos solidarizamos con todas aquellas mujeres que actualmente libran la batalla contra esta enfermedad y con las sobrevivientes que han vencido y hoy se encuentran en remisión de esta enfermedad. De igual forma recordamos con cariño a todas las mujeres que lamentablemente perdieron la batalla”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Hablemos Claro: Como dijo Hipócrates: Que tu medicina sea tu alimento y, el alimento tu medicina. Ciertamente es principalmente por los alimentos que comemos por donde llegan los nutrientes esenciales para una buena o mala alimentación, cuando dicen los médicos o la mercadotecnia «tócate para que no te toque» en referencia al cáncer de mamá, No es para prevenir sino solo para saber que ya algo se daño en tu cuerpo y entre mas temprano lo encuentres y se atienda (con quimioterapia o medicamentos) será mas efectivo eliminarlo, pero no es garantía de curación total. La forma actual de alimentación esta saturada de Quimicos y muchos de ellos son potencialmente cancerígenos, esto inició hace mas de 60 años con pesticidas agrícolas como el DDT que años después fue prohibido por el daño que causó en las personas y animales, sin embargo la industria de los quimicos siguió avanzando y las medidas de regulación se relajaron $$$$ ampliamente, HOY prácticamente toda la industria alimentaria utiliza un sin numero de quimicos muchos de los cuales son potencialmente cancerígenos, sin embargo la regulación sigue siendo laxa, apenas hace unos días en México se hace una limpia de la COFEPRIS debido a la corrupción, la ciudadanía debe saber por ejemplo que en EUROPA desde hace años están prohibidos los envases plasticos en contacto con alimentos y bebidas, esto porque los quimicos con que se fabrican los plasticos contienen quimicos potencialmente cancerígenos y estos quimicos se trasladan a los alimentos y bebidas y usted los bebe o se los come. la lista de quimicos utilizados para conservar los alimentos y aguas purificadas y refrescos es Inmensa, pero eso no es todo, no solo es el cáncer de mama, también de próstata, Intestinos, hígado, riñones, y algo muy delicado también afectan los sistemas hormonales de los niños y niñas. Usted si es responsable, puede empezar por evitar junto con su familia todo tipo de bebidas y alimentos embotellados en plástico, ya lo dijo el Famoso Dr. Gatell, son el veneno embotellado.