STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, pidió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad en Zacatecas, al reconocer como muy difícil el inicio de David Monreal Ávila como gobernador del estado.

En declaraciones para medios nacionales, Ricardo Monreal afirmó que su hermano “está metido en su trabajo” y lo describió como un hombre aplicado, honesto, honrado y de principios, sin embargo, consideró que “sería iluso pensar que un gobernador va a resolver por sí solo” el problema de la creciente violencia.

“Estoy convencido de que el presidente no va a dejar solo a Zacatecas, porque los estados no pueden ni los municipios tienen capacidad de reacción frente al aumento del crimen organizado”, argumentó el también ex gobernador de esta entidad.

Resaltó que se requiere del respaldo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como “labores de inteligencia y rescatar el tejido social destruido; abonar a programas sociales, generar empleo, atacar las causas”.

El legislador recordó que cuando él fue gobernador estaba desatada la delincuencia y que durante el primer año de su administración el estado ascendió a los primeros lugares de seguridad; después, lamentó, la situación “se descompuso”.

“La descomposición que vive Zacatecas tiene una década y media”, enfatizó, toda vez que descartó que la escalada de la violencia tenga un trasfondo político por sus aspiraciones presidenciales. Reiteró que el problema “tiene años” y que está en todo el país.

Consideró injusto no tener en cuenta cómo recibió el estado David Monreal. Al igual que el hoy gobernador, calificó de doloroso lo que pasa en el estado y garantizó que, “sin interferir en su gestión”, ayudará desde su posición.

Insistió en que se requiere mayor presencia de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y de órganos de inteligencia para, en coordinación, enfrentar el flagelo de la inseguridad en Zacatecas.

“El presidente no va a dejar solo a Zacatecas. […] Confío mucho en el presidente de la República y vamos a sacar las cosas adelante”, reiteró.


Nuestros lectores comentan

  1. Carlos E. Calderón Rodarte

    Es muy importante que se tomen aaa cuerdo de estado de tal forma que no se tomen revanchismos y se castigue a un pueblo rico en recurso que son su gentes en la fuerza laboral, social y económica, me refiero a que también el presidente debería voltear un momento a un estado que ha vivido en la pobreza no por un década sino por más de tres décadas, y ya es momento que mi estado surga en comparación de los demás estados circunvecinos como SLP, AGS,, Coah.Jalisco.