KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Es necesario que las mujeres mayores de 20 años se realicen de manera mensual una autoexploración de senos, esto con el objetivo de que conozcan su cuerpo y detecten cualquier anomalía o en su defecto una detección temprana de cáncer de mama, declaró Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas.

Resaltó que es importante que la mujer tome conciencia de los beneficios que tiene el conocer sus senos, sin importar su edad, ya que esta acción puede salvar vidas.

Mencionó que, las diversas instituciones de salud como lo es el IMSS cuentan con campañas permanentes sobre el tema, así como con orientación para realizar una correcta autoexploración, mientras que los servicios de tamizaje son totalmente gratuitos.

Durante el 2020 las detecciones de cáncer de mama se vieron afectadas, ya que las personas dejaron de acudir a solicitar los servicios de prevención así como los tamizaje como la mastografía por miedo de contraer el virus SaRs-CoV-2.

“La pandemia por Covid-19 ha afectado todos los procesos, debido a que la población dejó de acudir a la consulta por miedo de contagiarse; sin embargo, las derechohabientes ya están regresando a realizar sus chequeos correspondientes“.

Pará este 2021 el Instituto ha otorgado 733 consultas, de los cuales 40 ha  sido diagnosticados como positivos y se encuentran en tratamiento.

En contraste en los servicios de salud especialmente la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) durante el 2020 se realizaron 4 mil 848 mastografías, mientras que de enero a julio de 2021 se han realizado 6 mil 726, lo cual habla de una buena recuperación de tamizajes no realizados durante el año anterior.

Mientras que las detecciones de cáncer de mama durante 2020 fueron un total de 72, de los más de 4 mil tamizajes realizados, mientras que en 2021 se han diagnóstico 64 nuevos casos, lo cual es normal, ya que se ha dado un aumento a los tamizajes realizados.

En cuanto a defunciones, el año anterior fueron 70 muertes y en este 2021 se han registrado 48 de enero a agosto, cifras que se ha estado presentando en años anteriores.

Autoexploración

La autoexploración se recomienda que se realice desde los 20 años de edad y se realiza de la siguiente manera; frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

De igual manera frente al espejo o durante el baño toca los senos y busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Este procedimiento se puede hacer de dos formas la primera de ellas es de pie colocando la mano derecha en la nuca, con la izquierda se toca el pecho derecho; comenzando desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, repetir el proceso en el otro seno.

La otra forma es acostada colocando una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma forma como si se estuvieses de pie y repetir el proceso.

Esta exploración debe realizarse de manera mensual siete días después de la menstruación, si ya no se tiene menstruación se debe fijar un día del mes.


Nuestros lectores comentan

  1. Me pregunto si en realidad el conocimiento de los senos y la autoexploración serán suficientes para vencer el cáncer de mama; eso significa pues que se nace con ese cáncer y un buen día explota y forma una bolita cancerígena y luego hay que combatirla con medicamentos y con quimioterapia porque «ni modo, te tocó». NO creo que sea asi. mas bien esta ya determinado que los quimicos potencialmente cancerígenos en los alimentos y bebidas son la causa principal del desarrollo de cáncer en las personas, Me pregunto ¿ que hace falta para que revisen las investigaciones y estudios realizados en otros paises como en Europa para que eliminen los Quimicos en alimentos y bebidas en México?. El atraso en el conocimiento de las afectaciones de los quimicos potencialmente cancerígenos en México es inaceptable, es algo asi como la corrupción. por cierto Hoy también debemos revisar hasta el aire. por aquello de los microplasticos.