ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Tras una reunión del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Junta de Monumentos comenzaron los trabajos de apuntalamiento en la casa ubicada en la calle Suave Patria y Juan de Tolosa.

La casa está en riesgo de derrumbarse por lo que era urgente la intervención, sin embargo, al ser una construcción con más de dos siglos de antigüedad era necesario obtener un permiso del INAH y de la Junta de Monumentos para realizar cualquier trabajo sobre el inmueble, según informó Víctor René García Magallanes, director de Protección Civil (PC) y Bomberos.

Aunque aún no han decidido si el edificio será demolido o rescatado, ya comenzaron los trabajos para reducir el riesgo de derrumbe que pone en riesgo a los transeúntes que diario utilizan esta calle.

Explicó que realizaron una reunión entre el personal de estas instituciones y los propietarios de la vivienda y éstos permitieron que hicieran el apuntalamiento. Todas las obras que se vayan a hacer deben ser consultados y avalados por las instituciones antes mencionadas.

Están en el proceso de decidir si hay posibilidades de poder rescatar el inmueble, solo la fachada o si la demolerán. Mientras tanto solo atenderán la alarmante inclinación que indicaba que estaba a punto de desplomarse. El acordonamiento seguirá y también pondrán algunos señalamientos en la fachada para advertir a la población sobre el riesgo.

Esta casa está ubicada en el Centro Histórico justo enfrente de la presidencia vieja, por lo que muchas personas utilizan este tramo para desplazarse, García Magallanes recomendó tomar precauciones y de preferencia usar la acera que no está señalada para evitar riesgos al pasar por la calle.


Los comentarios están cerrados.