EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

No generemos una cultura de la violencia con los niños, sostuvo la diputada por Nueva Alianza, Soralla Bañuelos, al exhortar al Ejecutivo estatal para que se implemente un programa de canje de juguetes bélicos por didácticos, así como que se haga la revisión en establecimientos para evitar su comercialización. “Los zacatecanos debemos unir esfuerzos para recuperar la paz”, acotó.

Ante el pleno de la 64 Legislatura local, señaló que no deben estar en el mercado los juguetes que no cuenten con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana Proy-NOM-161-scfi-2003, seguridad al usuario, juguetes, réplicas de armas de fuego.

Aseveró que “la conducta violenta de niños y jóvenes es un tema que nos debe ocupar como legisladores; todos hemos sido testigos de cómo el comportamiento de niños y de adolescentes no sólo se vive, lamentablemente, en los hogares, sino que se ha trasladado a centros educativos, sociales, culturales y en todos los grupos socioeconómicos”.

Explicó que, según la Organización Stanford Children’s Healt, a nivel internacional los disparos involuntarios con armas de fuego corresponden a casi 20 por ciento de todas las muertes, entre los niños de 14 años o menos, de las cuales, “más de 40 por ciento ocurren porque el menor piensa que son juguetes”.

Urge, adujo, que se fomente la cultura de paz y se promueva el uso de juguetes didácticos, con los que se aprende. “Nuestra recomendación es muy simple: no generemos una cultura de la violencia con los niños; si queremos una infancia más sana, que se desarrolle mejor, tenemos que trabajar hasta en el tipo de juguetes que se les obsequia; promovemos los juegos que tengan que ver con la integración familiar, juegos de mesa o algún otro tipo de juego que pueda generar cierta interacción”.

“Debemos unir esfuerzos para recuperar la paz, todos queremos vivir en una sociedad más armónica, más justa, más segura, así es que hoy debemos fomentar en nuestros niños y niñas el sano esparcimiento, alejado de prácticas violentas”.

Soralla Bañuelos sostuvo que algunas autoridades, en diversas entidades de la República, han prohibido la venta de pistolas de juguete, ya que, en algunas ocasiones, estas han sido utilizadas por verdaderos criminales para delinquir; esto, porque en muchos casos cualquier asaltante que fuese detenido por intento de robo u otro acto delictivo, en el que interviniese un arma de juguete, podía atenuar su castigo al demostrar que no era verdadera.

Señaló que destacan algunas notas en los medios de comunicación que denuncian conductas de niños y jóvenes en escuelas que agreden a sus compañeros con objetos y golpes.

“Esta violencia, en la mayoría de los casos, tiene como elemento esencial del proceso de aprendizaje, el tipo de juego y de juguete que utilizan millones de niños en todo México con consentimiento de los padres”.

“Los juguetes bélicos provocan que los menores vayan adquiriendo, en el juego, la disyuntiva de matar o morir, imponer la ley del más fuerte y, en consecuencia, pierdan el aprecio por los valores de la convivencia familiar y social, el respeto a los demás y el valor de la integridad física y de la vida humana”, advirtió la diputada.


Nuestros lectores comentan

  1. Se me hace muy acertada esta propuesta, ojala que si la aprueben y se lleve un control de que realmente ya no se están vendiendo estos tipo de juguetes