FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Autoridades municipales de Jerez de García Salinas anunciaron el regreso paulatino de 70 por ciento de los pobladores de Ermita de Los Correa, tras el desplazamiento de sus habitantes, debido a la violencia producida por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa semanal del presidente municipal, Humberto Salazar Murillo, el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Vargas Duarte mencionó el acompañamiento que las autoridades brindan a las personas desplazadas para el regreso seguro a sus hogares.

Explicó que la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la región, motivó a la mayoría de los pobladores a recuperar sus viviendas y espacios dentro de la comunidad.

Sin embargo, el mismo secretario reconoció que entre los desplazados “el ánimo ha sido muy lastimado. No de ahorita, (sino) de tiempo atrás”, por lo que no hay confianza hacia las autoridades luego de los hechos ocurridos en sus comunidades.

“Ellos señalan temas de corrupción que es importante valorarlo, y lo hemos hecho”, comentó Vargas Duarte, quien aseguró que todos los elementos de la Policía Municipal de Jerez tienen aprobadas sus evaluaciones de control de confianza.

Mencionó que de 30 por ciento restante de los habitantes desplazados, la mayoría permanece en la cabecera municipal, mientras que otros habitantes de Ermita de Los Correa se dispersaron por diferentes puntos de la entidad, e incluso hacia Estados Unidos.

Comentó que las comunidades más pequeñas son las que permanecen deshabitadas ante el clima de inseguridad y violencia que se viven en la zona de la sierra.

Sobre las antenas de telecomunicación que fueron dañadas por los grupos del crimen organizado para evitar la conectividad de los habitantes de estas comunidades, Vargas Duarte mencionó que hasta el momento no son reparadas, ya que enforcaron sus esfuerzos en la recuperación de los espacios para sus pobladores.

“No tendría ningún sentido, en este momento, reparar una antena si no está la gente en esas comunidades y no habría exactamente a quien comunicarse”, explicó.

Buscan eficientar gastos

En su informe semanal, el alcalde Humberto Salazar reprochó la crisis financiera en que las administraciones anteriores dejaron al ayuntamiento, por lo que busca administrar el limitado recurso del Municipio de forma eficiente y ordenada en obra pública.

“La población de Jerez, la comunidad, está viendo que estamos trabajando. Que tenemos la intención de resolver y no de endeudar más al Municipio. Sabemos todos que las finanzas nos las dejaron muy mal, pero aun así la población no es la culpable. Tenemos que unirnos para lograr lo más que se pueda con lo poco que podamos tener”, dijo el alcalde, quien mencionó que evitará pedir un adelanto de participaciones.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Cuándo se pongan las antenas de comunicación puede ser una que tenga una cámara conectada a la oficina de los policías en la ciudad a por si pasan algún crimen la policía puede mirar inmediatamente lo que está pasando dónde Así es que tiene que ser una cámara que tenga capacidad de mirar para todos los lados por favor comunique esto a las personas más adecuadas gracias