STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

En el marco del 25 Aniversario de la Unidad Académica de Antropología, se presentó la conferencia magistral Evolución y Futuro, a cargo del vicepresidente de la Fundación Atapuerca, ganador del Premio Príncipe de las Asturias, Doctor Eudald Carbonell I Roura.

En el inicio de su ponencia, el expositor mencionó que si se analizan los últimos 50 años de la

evolución humana con una perspectiva social, resulta que en este periodo se han hecho dos grandes descubrimientos, que se producen a todos los niveles.

Al referirse a los cambios que se han dado en los datos evolutivos de la población gracias a la

tecnología, como que en Europa existe ocupación humana desde hace más de un billón y medio de años, el especialista afirmó que se tienen grandes cambios que está dando una nueva perspectiva del origen de la humanidad y sus costumbres.

Otro punto que el arqueólogo mencionó con reconocimiento internacional fue la adaptación que se dio en la especie humana, con el fin de sobrevivir en el planeta.

“Hace 40 mil años existían cuatro o cinco especies, lo que demuestra que por sus características el homo sapiens se ha ido desarrollando para irse adaptando como neandertales, homo luzonensis, homo floresiensis, entre otras especies”.

“Esta diversidad la hemos visto desaparecer, e integrarse en una sola especie que es conocida como homo sapiens, pero ésta ha recibido información de tipo biológico, por la tanto ha tenido cambios fisiológicos, genético y de arquitectura de otras especies”, es decir, son que estas son muestra científica de que ha existido una evolución”, aclaró Carbonell I Roura.

En otra parte de su charla, el catedrático recalcó que “el salto evolutivo que se ha presentado en la especie es un aviso importante para que nuestro género humano haga conciencia crítica en algunas cuestiones, considerando que se está perdiendo la diversidad y que el fenómeno de la globalización afecta la evolución y el futuro de la humanidad”.

Además de profundizar en el proceso de la globalización a la planetarización, término antropológico que se refiere a la socializando de la tecnología para dar una inserción de la humanidad al planeta Tierra.

Para finalizar, puntualizó que se vive un colapso evolutivo, y externó “estamos en unos momentos muy críticos de la evolución, nuestra especie no se extinguirá de forma inmediata, ni a corto plazo, pero si logramos una conciencia crítica de la especie y en tecnología socializada en pensamiento, es probable que le ganemos la partida a la extinción”.


Los comentarios están cerrados.