LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Luego de que el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó la iniciativa de reforma para la despenalización del aborto, colectivos feministas discreparon en esta al no considerar la despenalización absoluta como lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la asociación feminista Olimpia De Gouges, explicó que esta iniciativa debe estar en concordancia con lo aprobado con la SCJN, en la despenalización absoluta, lo que implica no tener una temporalidad, sino derogar el delito del código penal, sin embargo, la iniciativa tiene considerada una temporalidad de 12 semanas.

En entrevista, Sosa de la Torre manifestó que es necesario solo estipular el delito en casos como cuando se obliga a la mujer o cuando haya una participación de los médicos que realizan el procedimiento sin el consentimiento, “pero en lo que tiene que ver con la decisión de las mujeres hay una determinación de que no se puede enjuiciar, por tanto, ya no existe un delito”.

Por tal motivo, el colectivo externó al diputado la necesidad de entablar un diálogo para realizar una revisión de lo que aprobó la corte, porque ya estarían incurriendo en algo estipulado por la SCJN y “ningún legislador local, tiene la potestad para determinar cuándo se empieza a configurar una persona”.

Expuso que este impulso es considerado un avance, sin embargo, expresaron su preocupación debido a que “hay diputadas y diputados que transgreden el marco de la ley”, al imponer ideas o cierta moral particular o religiosa.

“No se puede poner esa visión por encima, es decir, yo tengo derecho a pensar como yo decida, pero no tengo derecho a imponer esto como una política de estado”, enfatizó.

Por lo que manifestó que lo que estarán exigiendo desde los colectivos a los legisladores que ejerzan su forma de pensar, pero que no lo impongan a la población, “que imperen los cuatro verbos operativos que marca el articulo 1 y el 21 de la constitución local: respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.