SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Desde el 2 de febrero de este año un particular solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca Feria Nacional de Zacatecas, y sus siglas Fenaza, que, de aprobarse, gobierno del estado estará impedido para utilizar este nombre para la festividad más importante del estado.

Ante esta posibilidad, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maribel Galván Jiménez, presentó un exhorto para el ejecutivo del estado para que desde la coordinación jurídica se realicen los trámites legales necesarios para evitar el registro ante el IMPI de la marca Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

La legisladora calificó la intención del particular como “un abuso a la sociedad zacatecana. Resulta abusivo y contrario a derecho que una persona se pretenda adueñar de algo que corresponde a toda nuestra entidad, la Feria de Zacatecas es nuestra y su carácter nacional nos ha costado a todos”.

Agregó que, de avalarse el trámite del registro de marca, “es un riego para la sociedad zacatecana con todo el costo económico que representa por la organización de la feria”.

Y es que, de acuerdo con la solicitud, con folio de recepción 48484, el objetivo de registrar la marca es para la organización de exhibiciones y ferias con fines comerciales y promocionales.

Además de la dirección, preparación y organización de muestras comerciales y ferias especializadas con fines comerciales y publicitarios.

Al igual que realizar ferias de venta de ganado, exposiciones y presentaciones con fines económicos o publicitarios.

Es decir, todo aquello que hasta el momento está a cargo del patronato de la Fenaza y, en el caso de la venta de ganado, la muestra que organiza anualmente la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

Para la inscripción del trámite el particular realizó un pago por 2 mil 813.77 a la factura 10046997796 del IMPI.

Galván Jiménez precisó que el nombre de la feria “es de una tradición que nos pertenece a los zacatecanos, (que) pueda ser explotada por un particular y sea más bien el estado, quien realice las gestiones conducentes para demostrar que la utilización de la denominación Feria Nacional de Zacatecas, Fenaza, ha sido usada y acreditada por el estado de Zacatecas”.

Finalmente, la iniciativa, con punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo estatal para impedir el registro de la marca Fenaza, se aprobó por unanimidad por considerarse de obvia y urgente resolución.


Los comentarios están cerrados.