CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

A 10 días de rendir protesta como gobernador del estado, David Monreal Ávila aún no ha nombrado a 50 por ciento su gabinete de primer nivel en secretarías importantes para el desarrollo de la entidad.

La Secretaría General de Gobierno aún está acéfala, pese a las diversas manifestaciones que se han presentado en el estado ante la falta de pago salarial de la primera quincena y que regularmente modera el titular de esta dependencia para el diálogo con los quejosos.

Otro caso es el de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), que aún no tiene un titular a pesar de que es una de las principales demandas del magisterio, además de que recientemente los estudiantes regresaron a clases presenciales desde el inicio de la pandemia.

Tras los acontecimientos recientemente ocurridos en Genaro Codina, en el que una gran parte de la población sus viviendas e infraestructura se vieron afectado, aún no se nombra a un secretario de Obras Públicas (SOP) ni a un titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot). Asimismo, continúa sin cabeza la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Una de las quejas constantes de los zacatecanos que radican en el extranjero es el abandono que viven por parte del gobierno; no obstante, no se ha definido quién estará a cargo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Sectores importantes para el desarrollo de la entidad son las empresas que gracias a la pandemia por COVID-19 han batallado para reactivar los niveles económicos y generación de empleos; sin embargo, la Secretaría de Economía (Sezac) y la de Turismo (Secturz) continúan sin nadie al mando.

Hasta el momento, sólo se han nombrado a los titulares de Administración (Sad); Finanzas (sefin); Función Pública (SFP); Seguridad Pública (SSP); Desarrollo Social (Sedesol); de las Mujeres (Semujer); Salud (SSZ); y Campo (Secampo).


Nuestros lectores comentan

  1. Improvisación, falta de proyecto, falta de decisión, falta de capacidad, el nuevo sello del Gobierno fallido de Ricardo, perdón David Monreal.