STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. En la comparecencia del Secretario de Hacienda, y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el diputado federal perredista de Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, expuso ante el funcionario que durante estos primeros tres años de gobierno, se ha visto un presupuesto incongruente.

Para muestra basta un botón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tercer informe de gobierno, reconoce a los migrantes por el envío histórico de remesas, pero por otro lado, les cancela su programa ícono, el “3×1”.

Torres Rosales dijo que es un presupuesto incongruente porque vemos el incremento de los graves niveles de inseguridad y en contraparte, la cancelación del “FORTASEG”, de ello se desprende que son los estados y municipios los que más han resentido los embates del Gobierno Federal con su política económica equivocada.

El diputado del grupo GPPRD, precisó que el presupuesto es incongruente porque por un lado pretende mayores niveles de recaudación y por el otro no incentiva el crecimiento económico con estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos.

Criticó el ex presidente de Villanueva a quienes se dicen preocupados por el medio ambiente, pero quitan a estados y municipios un fondo de remediación ambiental, el necesario “Fondo Minero”.

Así, subrayó que la realidad no admite otros datos y recalcó que “hoy quieren vendernos un falso compromiso con el federalismo, al decir que los recursos para estados y municipios aumentarán en este año venidero, pero la realidad es que esto ocurre por las perspectivas de crecimiento y recaudación que han plasmado en el Paquete Económico, mismas que me preocupan porque simplemente son inalcanzables”.

Torres Rosales habló en la máxima tribuna por los estados y municipios, especialmente por Zacatecas que recientemente ha sufrido el recorte en sus participaciones que se tenían proyectadas al inicio del ejercicio fiscal.

 

EXHORTÓ AL SECRETARIO DE HACIENDA A ENTREGAR LOS RECURSOS PARA EL PAGO DE SALARIOS AL MAGISTERIO

Miguel Torres Rosales, en la sesión de este día, le hizo el siguiente recordatorio a Rogelio Ramírez de la O: “A próposito, quiero manifestar mi solidaridad con el magisterio zacatecano, ya que no se les ha hecho el pago de sus quincenas por falta de recursos económicos, hago un llamado a usted señor Secretario para apoyar con los recursos que ya estaban comprometidos para tal fin”.

Las maestras, los maestros y sus familias no son responsables de las acciones de los políticos. Pareciera que el adelanto del proceso de la sucesión presidencial y como consecuencia, la confrontación de la familia que hoy gobierna el estado con el gobierno federal, traerá para el estado zacatecano otros tres años complicados en materia presupuestal y, derivado de ello, el incremento en los índices de inseguridad.

El hecho de no haber aceptado la federalización de la nómina estatal, provocó que el Gobierno Federal se comprometiera a apoyar con 1 200 millones de pesos para tal fin; de los cuales solamente han llegado al estado para resolver el grave problema, aproximadamente 380 millones.

Recalcó el Diputado del sol azteca que para la reactivación económica nacional, los recursos públicos deben de destinarse en obras planeadas y necesarias a lo largo y ancho del país, no solamente en una región, deben distribuirse los recursos en estados y municipios que permitan el desarrollo de todas las regiones y para conseguirlo se requiere de un programa de infraestructura.

Es necesario apoyar a los municipios en sus reestructuras de deuda, luchar por su rescate de los adeudos que tienen con el IMSS, con la Comisión Federal de Electricidad, con el SAT, con los laudos que les asfixian, porque si no se les apoya, una gran cantidad de ellos pueden caer en la inoperatividad financiera.

Finalmente Miguel Torres consideró que “no podemos postergar por más tiempo la revisión del Pacto Fiscal que necesariamente debe concluir con una nueva Ley de Coordinación Fiscal, la que permita, por un lado, reconocer las recaudaciones regionales; pero también, fortalecer a los estados y municipios más desfavorecidos”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.