STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Tras una reunión entre el gobernador David Monreal Ávila y líderes sindicales del magisterio, se establecieron acuerdos entre los que se comprometieron soluciones para el pago de la nómina pendiente  y pensiones del Issstezac.

De acuerdo con información del gobierno del estado, se convino que será el titular del Poder Ejecutivo quien encabece las gestiones en Ciudad de México para lograr que la Federación absorba la nómina educativa y garantizar el pago salarial de los maestros.

El mandatario informó que ya solicitó a la Federación el respaldo y rescate de Zacatecas; además, detalló que entre las gestiones inmediatas está la búsqueda de liberación de 700 millones de pesos ya etiquetados, con lo que se dispersarían los salarios de la primera quincena de septiembre.

Agregó que también se pretende mudar el sueldo de los maestros estatales, que asciende a 2 mil 500 millones de pesos, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

El gobernador detalló que ya solicitó una audiencia con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y está a la espera de una reunión para hacer los planteamientos necesarios. Además, reconoció el punto de acuerdo aprobado por los diputados locales para, de manera urgente, asumir la gestión necesaria que permita encontrar una solución final.

Por otro lado, Óscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Educativos (SNTE) Sección 58, confirmó que el Poder Ejecutivo ya tuvo una intervención con la Federación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP).

Esto con la finalidad de que se liberen los “cerca de 700 millones de pesos que están presupuestados para el ejercicio 2021 y se resuelva el problema del pago de la nómina estatal”. Además, reconoció que el gobernador se comprometió con los sindicatos para establecer un acuerdo de 2 mil millones para 2022, a fin de darle certeza al magisterio.

Sin embargo, agregó que “lo que es apremiante es que se pague de inmediato el salario de la quincena número 17 y, además, la mensualidad de jubilados y pensionados.

Informó que David Monreal se comprometió a estar hoy en la Ciudad de México para solucionar el problema “de una vez por todas”, pero el líder sindical sostuvo que “la lucha continúa”, por lo que siguen las tomas en escuelas, direcciones regionales y recaudaciones de renta hasta que se resuelva.

En la mesa de diálogo estuvieron representantes de los sindicatos Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez), Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), del Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) e integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac.


Los comentarios están cerrados.