CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas prevalece 95 por ciento de cifra negra en delitos ocurridos por entidad federativa, lo que lo coloca en el tercer estado con la tasa más alta, solo por debajo de Guerrero (97.3) y Sinaloa (95.6), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes, Óscar Jaimes Bello, directos de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe 2021) y reveló que a nivel nacional la cifra negra es de 93.6 por ciento.

Esto refiere a los delitos no denunciados o que, en su defecto, ya efectuado no derivan en una carpeta de investigación; de tal manera que, en caso de Zacatecas, de cada 100 que llevan seguimiento penal, hay otros 95 que no.

En cuanto al registro, detalló que en esta entidad hubo 236 mil 706 casos denunciados y 224 mil 953 en cifra negra, lo que representa que en la realidad se cometen casi el doble de los que se investigan en las instancias correspondientes.

Los ilícitos con mayor cifra negra son fraude (99.5 por ciento) y extorsión (98.4), lo que se desglosa en que en el primero solo un caso de 200 se lleva a tribunales y dos de 100 en el segundo; sin embargo, hay otros, como el secuestro o secuestro exprés y delitos sexuales (hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual que se mantienen en un preocupante 100 por ciento.

Jaimes Bello puntualizó que este espectro siempre se ha mantenido por encima de los 90 por ciento, en términos generales; además, refirió que es muy relevante la confianza de las víctimas en las autoridades, por lo que las instituciones deben continuar con el trabajo sobre este aspecto.

De acuerdo con su declaración, en Zacatecas los delitos más frecuentes son la extorsión, robo a vehículos, fraude y hurtos a casa habitación.

Percepción de inseguridad se mantiene

En el estado, la percepción de inseguridad tuvo una ligera reducción de apenas 1 por ciento, solo 10 entidades lograron una baja significativa durante abril y marzo de 2021. Además, es la séptima entidad con mayor tasa, pues 83.9 de la población no se siente segura.

De los ciudadanos, solo 36.7 por ciento dijo sentirse seguro al caminar solo por la noche en los alrededores de su vivienda.

De acuerdo con la Envipe, se considera que el principal problema estatal es la inseguridad; además, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes creció 2.5 por ciento 2020, pero la incidencia delictiva bajó 3.8 por ciento.


Los comentarios están cerrados.