REFORMA
REFORMA

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a diversas instancias federales y del Estado de México iniciar una investigación contra la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por retener recursos de salarios de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco para fines electorales.

En un punto de acuerdo, Mariana Gómez del Campo y Jorge Triana pidieron a la Cámara baja solicitar a instituciones como la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a la morenista por los hechos evidenciados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que podrían constituir faltas administrativas graves.

«La Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, realicen una investigación a la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, por los hechos evidenciados por el Instituto Nacional Electoral que pueden constituir faltas administrativas graves de cohecho y, en caso de encontrarlas afirmativas, procedan a las sanciones correspondientes», se lee en el punto de acuerdo.

En el documento se indica que el 3 de septiembre pasado, el Consejo General del INE sancionó a los partidos del Trabajo y Morena, al primero por casi 120 millones de pesos y al segundo con más de cuatro millones por la acreditación de esquemas irregulares de financiamiento.

De acuerdo con el INE, se explica en el punto de acuerdo, durante la gestión de Gómez como Alcaldesa de Texcoco, Estado de México, se aplicaron descuentos vía nómina a empleados del municipio y del DIF municipal, recursos que eran entregados a Sara Iveth Rosas Rosas y María Victoria Anaya Campos, ambas empleadas cercanas a la actual titular de la SEP.

El dinero, se agrega, era descontado bajo el rubro de Grupo de Acción Política a 550 empleados, a quienes les era retenido hasta 10 por ciento de su sueldo.

El punto de acuerdo señala que a través de este sistema de financiamiento paralelo, Morena fue beneficiado con dos millones 114 mil 612.5 pesos, los cuales no fueron reportados.

«Resulta importante señalar que al fungir como Presidenta Municipal de Texcoco, Estado de México, ostentaba el cargo de servidora pública, por lo que su responsabilidad administrativa era imperativa. Bajo este rubro de legalidad, la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla, como una falta administrativa grave, el servidor público que exija por sí o a través de terceros, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración consistente en dinero o ‘donaciones'», se reitera.

La actual Secretaria ejerció como Presidente Municipal de Texcoco de 2013 a 2015, puesto al cual solicitó licencia para postularse como candidata a diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.