REFORMA
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a empresas de transporte no dar servicio a migrantes, pues acusó que traficantes de personas contratan camiones para ofrecer servicio ilegal de traslado a Estados Unidos.

«A río revuelto se aprovechan traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen de que ellos pueden trasladar a las personas, pueden llevarlas, conducirlas a Estados Unidos, son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones.

«Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México, de autobuses, que les estamos pidiendo de que nos ayuden, porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México que se dedican a trasladar a migrantes», comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal reiteró su propuesta al Presidente de EU, Joe Biden, para que firme un acuerdo de cooperación para el desarrollo de los países de Centroamérica.

«Estamos proponiéndole al Gobierno de Estados Unidos que se haga de manera conjunta, que intervengan los países y sobretodo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren, que ya se empiece apoyar a la gente para enfrentar a los traficantes de personas», señaló.

Cientos de migrantes haitianos, muchos de ellos que viajan en familia con menores de edad, han saturado durante los últimos tres días las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ahora en la Ciudad de México.

Al igual que lo observado desde hace meses en Tapachula, Chiapas, y recientemente en Monterrey, Nuevo León, en la Capital del País se repitieron las imágenes de las familias cargando a niños dormidos o de menores comiendo frituras, buscando dónde ir al baño o jugando con lo que pueden.

Personal de la Comar confirmó que desde el lunes pasado comenzaron a llegar en mayor cantidad personas haitianas a las oficinas centrales, ubicadas en la Colonia Juárez, de la Alcaldía Benito Juárez.

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.