REFORMA
REFORMA

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que es realista la estimación de crecimiento económico para el 2022 y que está respaldada por todas las áreas de la dependencia.

«El Paquete Económico 2022 se basa en estimaciones de indicadores económicos realistas y robustos. Los agregados fiscales de ingresos y gastos han sido calibrados por parte de todas las áreas de la Secretaría de Hacienda, lo cual también está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal», aseguró el funcionario en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Al exponer el paquete económico del próximo año y como parte del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O mencionó que se estima un crecimiento económico para el 2022 del 4.1 por ciento.

Explicó que ello está basado en los tres pilares del gasto público para el próximo año que son fortalecimiento de los apoyos para el bienestar, lo que permitirá dar soporte al consumo interno agregado. Segundo, la disciplina fiscal y, tercero, fortalecer el gasto público en infraestructura para impulsar la recuperación económica y mitigar las desigualdades regionales.

Indicó que un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México será la inversión, que será de un billón de pesos, ubicándose en 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sobre las entidades federativas, afirmó que el Gobierno no está ajeno a los retos que enfrentan las entidades federativas, por lo que el paquete económico refleja un aumento de 4.7 real en las transferencias federales a los estados.

Precisó que poco más de la mitad de dichas transferencias están etiquetadas a inversión pública.

El Secretario de Hacienda también defendió el rumbo de la recuperación económica tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

«México va a finalizar el año 2021 con finanzas públicas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022 cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia», indicó.

Detalló que, al segundo trimestre de 2021, van cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

Mencionó que, si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país.

Resaltó que el consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras tanto la inversión privada aumentó 8.2 por ciento durante el mismo periodo.

«El soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el Gobierno Federal.

«Actualmente, 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos», agregó.

Señaló que se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población.

«Es importante señalar que, dada la actual coyuntura sanitaria, los recursos para continuar haciendo frente a la pandemia han sido plenamente garantizados», refirió sobre las prioridades del gasto.

En materia de salud, Ramírez de la O dijo que el gasto de todo el sector público aumentará en 15.1 por ciento en términos reales con respecto a la asignación presupuestal de 2021.

Citó que se propone asignar 800 mil millones de pesos a este sector que incluye, entre otros, la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud que venía de años pasados.

Dijo que, además, para 2022 se destinarán casi 83 mil millones de pesos para el apoyo al campo con el objetivo de incrementar la producción y la productividad de cultivos y productos agroalimentarios.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el presupuesto se prevé en 53 mil millones de pesos, que incluye un aumento de 2 mil millones comparado con el presupuesto aprobado para 2021 y que representa un crecimiento de 3.9 por ciento en términos reales.

Durante su intervención, también dijo que el Paquete Económico no incluye aumentos o creación de nuevos impuestos y que, aun así, la recaudación tendrá un incremento de 7.5 por ciento real comparado con los ingresos aprobados el año pasado.

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.