REFORMA
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque 75 presas estén al 100 por ciento de llenado hay reserva en bordos, por lo que no quiere decir que derramen.

«El 22 de septiembre, porque estamos monitoreando diario, de 50 a 75 (por ciento de llenado), 38 presas; de 75 a 100 de llenado, 59 (presas); de 100 (por ciento de llenado) hacia adelante, 75 presas. Entonces tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que ya no tengamos huracanes que afecten, todavía nos falta terminar septiembre y octubre que son los meses más complicados.

«Cuando se habla de que estas presas tienen mas del 100 por ciento, estamos analizando que no hay riesgos, aunque estén al 100 por ciento siempre hay una reserva, en bordos, no quiere decir que derramen, en muy pocos casos y estamos cuidando eso», señaló en conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo agregó que al 15 de mayo de 2021, 49 presas estaban del 50 al 75 por ciento de llenado; 25 presas tenían de 75 al 100 por ciento de llenado y no había ninguna con más de 100 por ciento.

«Están llenas, no vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía», afirmó.

La Conagua advirtió que ya son 75 las presas que han rebasado el 100 por ciento de su capacidad de llenado y que ponen en riesgo de inundación a los territorios cercanos.

Esas 75 presas contienen 16 mil 714 millones de metros cúbicos de agua que equivalen al 20 por ciento del almacenamiento total en el País, según se informó el pasado martes en la reunión ordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

La mayor parte de las presas a punto de desbordarse se encuentra en el centro del territorio, como la Solís, ubicada en Guanajuato, y en el sureste, donde en octubre y noviembre del año pasado las inundaciones causadas por su desfogue dejaron a 249 mil familias damnificadas, según el censo oficial.

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.