FERNANDO QUIJAS Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

“El sueldo de los trabajadores es sagrado”, afirmó Héctor González, secretario seccional del SUTSEMOP, la mañana de este lunes, al instalarse con un grupo de agremiados en Plaza de Armas, sin saber que éste sería el inicio de las movilizaciones de profesores para exigir el pago de la primera quincena de septiembre.

Esta misma demanda de respeto de salario de miles de docentes, trabajadores en activo del Estado, así como jubilados y pensionados del Issstezac, provocó nuevamente el caos en las calles y otros sitios de Zacatecas, que fueron tomados desde las primeras horas hasta pasadas las 4 de la tarde como protesta.

Desde muy temprano, los afectados se manifestaron en distintos edificios públicos estatales y municipales, hasta llegar al bloqueo de importantes vialidades del Centro Histórico, del bulevar Metropolitano e inclusive la caseta de cuota de la autopista a Fresnillo.

En este último lugar los maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protagonizaron las exigencias y se unieron integrantes de los principales sindicatos de maestros, entre ellos el Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ).

Los quejosos buscaron de todas las maneras posibles generar presión en la recién estrenada administración de David Monreal Ávila para que cumpliera con el pago correspondiente de la primera quincena de septiembre y que hasta el momento -señalan- se les ha retenido sin justificación alguna.

Representantes de los trabajadores inconformes acusaron a las autoridades de mentir sobre la falta de recurso en las arcas del gobierno del Estado, puesto que aseguraron que éste estaba presupuestado desde hace un año.

Criticaron que hasta la fecha no se designara al titular de este organismo paraestatal para que responda sobre la situación que actualmente se atraviesa, así como lo que consideraron la “ineficacia” de las autoridades para brindar una solución.

Los manifestantes también señalaron que es obligación de la actual administración estatal asumir la responsabilidad ante la institución, por lo que se afectan a más de 4 mil 200 pensionados y jubilados, así como a mil 200 trabajadores en activo, “entre muchos otros”.

Cabe destacar que tampoco se ha nombrado a quien encabece la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

Asimismo, mencionaron que, en caso de no recibir una respuesta favorable, además de los bloqueos y manifestaciones contempladas, buscarán interponer acciones jurídicas y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Lo anterior puesto que aseguraron que se les viola su derecho a percibir un salario pro el trabajo realizado, el que representa su sustento y el de sus familias.

“Ellos sabrán cómo van a conseguir los recursos, pero de que se tiene que pagar, se tiene que pagar”, advirtió Adrián Cásarez, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados, antes de emprender las movilizaciones de lo que sería una caótica jornada.

Con el estado no es: Monreal

El gobernador David Monreal Ávila afirmó que el reclamo de la omisión de pagos a docentes no corresponde al estado que “no puede absorber una responsabilidad que no es de él”. Acusó a las dos administraciones anteriores de malos manejos y las responsabilizó de la falta de recursos para cumplir con la nómina.

“Tengo que decir a los maestros que no es la ventana Zacatecas, en el estado no está el recurso”, respondió a las protestas. Insistió en que gobiernos pasados “hicieron mal las cosas” y rechazó que sean opciones pedir un adelanto de participaciones o solicitar créditos, pues advirtió que se debe establecer una estrategia que resuelva de fondo.

El mandatario argumentó que en las gestiones que le antecedieron “fueron inflando las nóminas con asuntos estrictamente políticos, con puros operadores (…) y eso ha hecho que le quitaran capacidad operativa al gobierno”. El gobierno, criticó, “se convirtió en el problema de la sociedad”.

Recriminó que hay secretarías que gastan todo su presupuesto en pagar a los trabajadores y que incluso tienen 20 por ciento de déficit por esta causa; por ello, adelantó, se trabajará para reorientar el gasto mediante una reestructuración que se presentará ante la Legislatura.

Aceptó que con los maestros “no es correcto que los traigan de esta manera en la incertidumbre, en las calles pidiendo su salario”, pero sentenció que “se debe ser honesto” porque ya no son válidas las prácticas como las dobles plazas.

 

Pendientes

Monreal Ávila recordó que, en el paso al Fondo de la Nómina Educativa (Fone), en 2015 “se hicieron mal las cosas”. Manifestó la sospecha de que no todos los docentes se mudaron a esa bolsa federal porque “a lo mejor había algo”, pues recordó que se recibían hasta 5 mil millones de pesos de recursos extraordinarios.

Al dejar de recibir estos extras, se debió destinar dinero del estado para este rubro; puntualizó que en 2016 el déficit era de 2 mil 901 millones de pesos; en 2017, 2 mil 820; en 2018, 2 mil 748; en 2019, 2 mil 754; en 2020, 2 mil 804, y en 2021, 2 mil 846.

Detalló que, de enero a agosto de este año, Zacatecas ha destinado mil 245 millones de pesos a nómina educativa con recursos propios y hay una petición de apoyo, vía U-080, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mil 28 millones para cubrir de septiembre a diciembre.

David Monreal agregó que el gobierno anterior prácticamente estuvo endeudado todo el quinquenio, pues expuso que de 2016 a 2021 se contrataron créditos a corto plazo por 6 mil 620 millones de pesos, reportados ante la SHCP, mientras que de la deuda a largo a plazo aseguró que es de más de  de 10 mil millones de pesos.

Como lo reveló la senadora Soledad Luévano Cantú, confirmó que el estado tiene pendientes por mil 661 millones de pesos y expuso que, al no demostrar crecimiento económico, la entidad no podrá acceder a mayor recurso del presupuesto federal 2022 según la fórmula fiscal.

El gobernador afirmó que acompañará a los maestros para resolver el pago de la nómina, pero aclaró que “la ventana no es el gobierno del estado”, pues reiteró: “nosotros seguimos atravesando los propios problemas que nos acarreó que no se haya atendido de fondo, a través de diputados federales, senadores y gobernadores”.

“En el estado no está el recurso, no existe; si lo tuviéramos, ningún secretario de Finanzas tiene instrucción ni tendrá por qué regatear, detener o manipular el dinero que pudiera ser de los maestros de manera legal, legítima, que es su nómina. (…) No nos queda más que administrar la miseria, la pobreza, pero vamos a generar riqueza”, subrayó.

 

RECUADRO

En lo que va de 2021 la nómina educativa se ha cubierto de la siguiente manera:

 

MES                ESTADO                    FEDERACIÓN

Enero              $374 millones               $0

Febrero            $184 millones               $0

Marzo              $61 millones                 $100 millones

Abril                $187 millones               $0

Mayo               $228 millones               $0

Junio                $27 millones                $200 millones

Julio                 $127 millones               $83 millones

Agosto             $57 millones                 $190 millones

 

CUADRO 2

La proyección para lo que resta del año es la siguiente:

 

MES                REQUERIMIENTO

Septiembre       $167 millones

Octubre            $262 millones

Noviembre       $196 millones

Diciembre        $403 millones


Nuestros lectores comentan

  1. YA VALIÓ ESTE GOBIERNO. ECHANDO LA CULPA A LOS ANTERIORES GOBIERNOS. QUE POCA MADRE. AHORA EL ES LA AUTORIDAD Y DEBE DAR SOLUCIÓN