Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Concamín también pierde queja, el lunes amparo definitivo y asamblea ilegal

 

Resulta que la resolución para la suspensión definitiva al amparo que solicitó Concamín contra el escrito que emitió Economía en el que se declaran violatorios de la Ley de Cámaras los estatutos que norman su proceso electoral, ya se movió al lunes 27 de septiembre.

Esto abrirá el espacio para que el viernes se realice la asamblea de esa confederación y relevar a Francisco Cervantes, muy probablemente con José Abugaber.

Desde el 15 de septiembre se esperaba este otro recurso, luego de que a Concamín el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión provisional del amparo 1097/2021.

De hecho, el propio organismo promovió una queja ante el Segundo Tribunal Colegiado y el 10 de septiembre se le ratificó la negativa por los magistrados Oscar Palomo Carrasco, Arturo Iturbe, Humberto Suárez y Marlen Ángeles Tovar.

No se descarta que tampoco se le conceda la suspensión definitiva. Si fuera el caso la designación del nuevo presidente podría ser invalidada por Economía de Tatiana Clouthier.

Concretamente los artículos 62 y 63 de Concamín que exigen que los candidatos deban haber fungido por 2 años en la mesa directiva, viola la Ley de Cámaras. Con ese argumento se impidió participar a Enoch Castellanos presidente de Canacintra.

Economía estableció un plazo de 10 días a Concamín para modificar sus estatutos. Guillermo Funes secretario del comité electoral declaró que la recomendación se hará después de la asamblea, posición que seguramente detonará más acciones legales y que a futuro podría significar una probable indefinición jurídica del organismo.

Diversas cámaras están preocupadas por el nivel al que ha llegado Cervantes para defender el “estatus quo”.

El relevo de Cervantes no la tendrá fácil. Castellanos, Canacintra y otras agrupaciones disidentes, insistirán en la modificación de estatutos, la realización de otra asamblea y la recuperación de la democracia. Además el nuevo periodo concluirá en marzo del 2022.

Así que sucesión muy cuestionable.

 

Desocupados unos 3

millones de m2 inmobiliarios

El negocio inmobiliario vive momentos difíciles por la pandemia y la falta de certidumbre que han ocasionado las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión hacia ese rubro se ha precipitado y la demanda está constreñida. Se calcula que en el país hay 3 millones de m2 desocupados. Son espacios industriales, comerciales, oficinas y hasta residenciales. La cifra escandaliza y tomará tiempo su absorción.

 

Carga administrativa en

CNBV retrasa circular

Mas allá de que la nueva circular para “la mejor ejecución” bursátil está lista, su llegada a Conamer de Alberto Montoya se ha retrasado por asuntos de carácter administrativo en la CNBV. De hecho la dependencia que preside Juan Pablo Graf ya concluyó su análisis con el gremio bursátil. Para BIVA que lleva María Ariza el asunto es nodal.

 

Evergrande riesgo para

deuda barata y frenar fuga

Ayer el peso se depreció por tercera jornada. El detonador para deslizarse 12 centavos y cerrar en 20.14 unidades por dólar es el inminente impago del gigante inmobiliario chino Evergrande. Las consecuencias son impredecibles si no hay un rescate gubernamental. La deuda por 300,000 mdd afectará a muchos bancos en un momento aún difícil para la economía global. La aversión al riego es patente. Aquí quizá mayores dificultades en la SHCP de Rogelio Ramírez de la O para acceder a deuda barata futura y frenar la fuga de inversiones de portafolio.


Los comentarios están cerrados.