STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El día de hoy, martes 21 de septiembre, inauguraron la rehabilitación de la cancha de usos múltiples en la colonia Valles del Conde, en Guadalupe.

Durante el evento, el gobernador David Monreal Ávila reiteró su respaldo absoluto a los maestros zacatecanos en la búsqueda de la solución del problema añejo del pago de su salario. Informó que, con el apoyo de legisladores federales, en esta nueva gobernanza, ya realiza gestiones que permitan mudar la nómina magisterial estatal a la Federación y así garantizar el pago legítimo de los trabajadores de la educación.

Ante el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de niñas, niños y jóvenes deportistas del municipio, David Monreal recordó que la nómina educativa estatal cuesta 2 mil 500 millones de pesos, misma que en 2015 el gobierno en turno no quiso entregar a la Federación porque en ese entonces recibía hasta 5 mil millones de pesos año “y ahí estaba el negocio”.

En el tema de los pensionados y jubilados, a los cuales tampoco se les ha pagado su mensualidad por falta de recursos, Monreal Ávila advirtió que «para sanear al sistema de pensiones no va a ser tapadera de nadie: lo he dicho y lo sostengo, los maestros tienen que identificar dónde está el mal que lo causó”.

Dijo que el tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es un problema de fondo y delicado, por eso, desea encontrar una solución de raíz.

Lamentó que mientras hay maestros de pensión modesta que apenas y les alcanza para malcomer, hay quienes perciben hasta 140 mil pesos mensuales, lo cual explica que el Issstezac, el instituto que debería ser el cuerno de la abundancia por ser de los más nuevos del país, ya está en quiebra.

David Monreal insistió en que todas las irregularidades tienen que salir a la luz pública y explicarse cómo se llegó al punto de la quiebra y, en consecuencia, buscar una solución de fondo, al igual que en el caso de la nómina educativa.

El Gobernador de Zacatecas llamó a una verdadera lucha para resolver a fondo la problemática financiera, en la que a la vez cada quien se haga responsable de sus dichos y sus hechos, porque “no se vale que muchos hayan saqueado al estado y ahora se hagan de la boca chiquita”.

RECUPERAR LA PAZ SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

Por otro lado, además entregar un kit deportivo a Francisco Javier Salazar Galván, promotor deportivo en Guadalupe, en favor de niñas y niños de ese municipio, el gobernador destacó que recuperar la paz social y la tranquilidad del estado será el tema de temas en su administración.

En ese sentido, añadió, toda política pública que se vaya a ejercer en esta nueva gobernanza en materia de desarrollo económico, deporte, educación, cultura, servicios y demás, estará encaminada a recuperar la paz social y la tranquilidad. Así, al igual que el campo, la industrialización del estado, el turismo y otros, el deporte será una prioridad.

Dijo que, a través del deporte, se puede lograr recuperar la ruptura del tejido social y, por ese motivo, reconoció y felicitó al Presidente de Guadalupe, Julio César Chávez, por el esfuerzo y trabajo que realiza, el cual, agregó, a partir de ahora se fortalece con su gobierno al formar parte de un mismo movimiento que busca suceder al viejo régimen y al modelo neoliberal.

Más tarde, en la colonia Camino Real, también en Guadalupe, el gobernador y el presidente municipal inauguraron otras canchas de usos múltiples. Monreal Ávila destacó que se invierten 3 millones de pesos para la recuperación de 18 canchas en Guadalupe, dos de las cuales se entregaron este día para avanzar en la estrategia de una nueva construcción social.

Con estas acciones y la entrega de espacios deportivos, dijo el titular del Ejecutivo, Chávez ha interpretado muy bien la nueva gobernanza, consistente en propiciar el empoderamiento ciudadano y el presupuesto participativo que permita la transformación social.

David Monreal aseguró que en su gobierno se reorientarán las políticas para acompañar a las y los niños y jóvenes deportistas, porque en Zacatecas hay mucho talento y sólo necesitan apoyo y acompañamiento.

Asimismo, adelantó que se invertirá en el deporte de alto rendimiento y aprovechó para reconocer a la deportista zacatecana, Ilse Guerrero, por su mérito personal de sobresalir y cumplir el sueño de representar a su estado y su país. “Nuestra responsabilidad en este sexenio es mostrar que sí hay formas diferentes de gobernar y que vamos a hacer cosas en favor del deporte zacatecano”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, agradeció el respaldo que el Gobernador ha dado a su municipio y le ofreció toda su disposición para trabajar juntos en una nueva gobernanza que haga posible la transformación de Zacatecas.

Fotos Cortesía


Los comentarios están cerrados.