Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

La CELAC

 

En AMÉRICA, hay 35 países y 25 dependencias de países de otros lugares predominantemente europeos.

En la reciente reunión convocada por México, estuvieron representados 31 de esos países, considerando que no se invitó a Norteamérica es un enorme éxito.

El propósito fundamental es encontrar solidaridad entre los asistentes para resolver los problemas comunes y fortalecer a los países que requieran del apoyo de Latinoamérica y el Caribe.

Un gran logro.

Se acordó apoyarse, no obstante, las confrontaciones en países de diferente signo político, Venezuela y Cuba del espectro socialista y Paraguay y Uruguay de inclinación a la derecha.

Maduro fue claro y contundente: Pongan fecha y lugar para discutir acerca de la democracia, palabras más o menos, les dijo.

La voz de Latinoamérica y el Caribe se escucha en el mundo, señala el protagonista de la reunión: Marcelo Ebrard. Dijo que la región cuenta con varias iniciativas que espera se concreten para mejorar las condiciones de vida de la región. Uno de los logros más señalados fue el de la solidaridad de la CELAC en el tema de las vacunas y en 18 naciones el 20% de las vacunas se consiguieron por acuerdo en este organismo.

Se trata de procurar una cooperación mutua. Entre los asistentes. Por lo pronto en materia de un fondo de atención a las consecuencias de los desastres naturales.

Según la página de la cancillería de Colombia (No tomo fuentes de México para no parcializar mi opinión) CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Los temas centrales de la agenda de CELAC son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.

Tiene 33 miembros. La anterior reunión fue en Punta Cana, el otro paraíso terrenal que compite con Cancún.

El tema que introdujo López Obrador fue la integración comercial, lo que lleva Chanfle. Otro tema relevante es la pretensión de desaparecer la Organización de Estados Americanos OEA, dadas las críticas duras que se hacen a este organismo, lo que igual pareciera un ataque indirecto a los intereses de estados unidos, así se entendería de no ser por la reunión en Washington del Canciller con sus similares de nuestro vecino y socio comercial mayoritario, la semana pasada, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel. Donde se tocó el tema de ir generando condiciones para que China no tenga un impulso en América mayor al de Estados Unidos (Recuérdese que AMLO le abría las puertas a China). Al haber acordado que “apoyarán una compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con las tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, entre otras” –Cita tomada del Financiero- lo que implica un realineamiento estratégico de gran calado con Norteamérica.

¿Cuba y Venezuela subirían al barco contra China?  México tiende puentes de plata.  Brillan AMLO  y Marcelo Ebrard.


Nuestros lectores comentan