AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

OAXACA. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el plan para apoyar programas sociales en Centroamérica, para beneficiar a unos 330 mil migrantes, durante un periodo de seis meses.

Reveló el contenido de la carta que envió a Biden antes de que ambas naciones retomaran el diálogo económico de alto nivel.
Según el documento, si Estados Unidos apoya la expansión de programas sociales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, de entrada se podría frenar la salida de unas 90 mil personas.

«Si esta acción (dar capacitación a aprendices) se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo», aseveró.

«En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el Gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo».

Aunque hasta ahora no ha tenido eco, López Obrador insistió en plantear a Biden la posibilidad de expedir visas de trabajo para los migrantes, con la finalidad de que Estados Unidos pueda contar con la mano de obra necesaria para reactivar la economía, golpeada por la pandemia.

De manera concreta, advirtió al demócrata que, de no hacerlo, el dinero de los norteamericanos irá a parar al continente asiático, ya que los bienes que se consumen serán importados de esa región.

«A las medidas señaladas agrego, señor Presidente Biden, otra que consideramos muy eficaz: suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos», leyó.

En la misiva, López Obrador agrega que le gustaría tratar más adelante este asunto en particular.

«Pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en la América del Norte», advierte.

Según López Obrador, de no contar con la fuerza de trabajo de los migrantes, Biden tampoco podrá concretar su plan de reactivación económica en materia de infraestructura, ya que requiere de mano de obra para modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, hospitales, centros deportivos y viviendas.

«Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio», agregó.

López Obrador ha planteado esta ruta a EU desde que Donald Trump estaba en la Casa Blanca.

A pesar de las reuniones bilaterales y los discursos, no se han acordado acciones concretas para el financiamiento de ese plan de bienestar.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.