CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

La senadora Soledad Luévano Cantú calificó la situación de Zacatecas como “una de sus peores crisis presupuestales” y alertó de que no se tiene una solución al incumplimiento de pagos en lo inmediato. Mientras, el gobernador David Monreal Ávila anunció que funcionarios acudirán a la capital del país para gestionar recursos.

A través de Facebook, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que la administración de Monreal Ávila heredó pasivos por mil 600 millones de pesos que incluyen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que perjudica a las participaciones federales “porque se cobra a lo chino”.

Precisó que son 457 millones de pesos en descuentos “por no devolver saldo a cargo de constancias”. Añadió que se adeudan 233 millones por “revisiones de impuestos”; 557 millones para nómina, educación y burocracia; 104 millones a organismos públicos descentralizados; 110 millones a proveedores de 2020 y 2021; 121 millones a contratistas y por convenios con municipios y educación, además de 77 millones a órganos autónomos y poderes.

“El nuevo gobierno no le ha pagado a los maestros porque no alcanza y, según las corridas financieras de la Sefin, esto no se resolverá pronto”, advirtió.

Por esto, la legisladora adelantó que es posible que los empleados del estado no reciban la quincena entrante y que los docentes y los pensionados, a los que aún se adeuda, se queden sin pago por segunda ocasión consecutiva.

Luévano Cantú agregó que, paulatinamente, la crisis podría alcanzar al personal de otros poderes del estado y recordó que el escenario del próximo año “pinta igual, con un presupuesto federal que nos arrebata 500 millones de pesos y nos deja sin obra pública”. “Lo que pasa en Zacatecas es muy grave”, reiteró.

Consideró que “ya habrá tiempo de buscar culpables y sancionarlos, pero hoy debemos aumentar nuestra exigencia para que las dependencias federales atiendan la emergencia”.

En una transmisión en Facebook, el gobernador David Monreal coincidió en que el panorama para la entidad por la falta de recursos es grave y no hay dinero para pagar la nómina de los trabajadores, por lo que informó que solicitará una audiencia con autoridades federales.

Explicó que ya revisó el problema con autoridades de las secretarías de la Función Pública (SFP), de Finanzas (Sefin), de Administración (Sad) y de la Coordinación General Jurídica.

Detalló que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acudirá este lunes a Ciudad de México. “Vamos bien, poco a poco, pero estamos atendiendo y no nos vamos a detener”, afirmó Monreal Ávila.

“El tema de falta de recursos es delicado, es grave para nuestro estado y ya pedí, porque ya estoy hablando y solicitando una audiencia para poder plantear toda esta problemática que estamos padeciendo”, precisó.


Nuestros lectores comentan