HAY NIVELES

Mientras el gobierno del estado intenta acomodarse al ritmo de la Cuarta Transformación, en el Congreso del Estado aprovechan para pasar sobre los guindas un día sí y otro también. Ahora por el presupuesto: la priísta Gaby Basurto reclamó los fondos para seguridad, el panista Lupe Correa que va un año sin seguros para el campo y el independiente Enrique Laviada describió la pérdida del Fondo Minero: fue una “salvajada”.

Con el resto de los diputados locales de la 4T en el espasmo, quedaron en Armando Delgadillo y Ernesto González (por enésima vez) las maromas para defender el castigo del gobierno de México a Zacatecas.

En otra cámara, allá en la capital del país, el senador Ricardo Monreal definió su postura sin tanto rodeo. Junto a su compañera Soledad Luévano, el líder de Morena afirmó: vamos a defender los recursos para Zacatecas, porque hay que ayudar al gobernador David Monreal. ¿Dudas?

 

LA FOTO

En la conferencia mañanera fue tema la foto “muy sugerente” (así dijo el reportero) que las lenguas viperinas comentaron como una mancuerna entre el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, en la carrera rumbo al 2024. El presidente López Obrador respondió corto y claro: ellos son, todos somos amigos, compañeros en la 4T, y el propósito es “la transformación del país”.

En la imagen, previa de la toma de protesta al gobernador David Monreal, el funcionario y el legislador se vieron felices, felices, felices, a diferencia de las usuales expresiones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Van todos.

 

EN EL CAMINO

En el estilo nocturno de la 4T, nuevos nombramientos llegaron en los últimos dos días con Verónica Ivette Herández en la secretaría de Administración, para sorpresa de muchos, y Ricardo Humberto Hernández en la coordinación jurídica, tras su desempeño como representante de Morena en el proceso electoral.

También quedó el líder sindical Oswaldo Pinedo en la secretaría de Salud, todavía con la pandemia enfrente. De éste último, ya saltaron grupos de médicos a los que no les pareció, mientras que otros dijeron que mejor se ahorran sus comentarios. ¿Por qué será?

Ayer el gobernador David Monreal también designó a Mariano Casas como su secretario particular, por lo que el ex diputado Héctor Menchaca se quedó con las ganas. ¿Sí habrá suficiente amor para pagar tanto favor?

 

MALOS RECUERDOS

Entre tantas morenas cada vez es más dolor estar con Obrador y si no que le pregunten al alcalde de la capital, Jorge Miranda. Resulta que la propuesta de Gabriela Rodríguez para la secretaría de gobierno municipal revivió tragos amargos al ex diputado Omar Carrera.

El guinda saltó nomás de ver a quien fuera la secretaria de la Función Pública del ex gobernador Alejandro Tello. Todo porque la recuerda como la abogada que defendió al antes alcalde Benjamín Medrano en Fresnillo. ¿Ahora se va a premiar a solapadores de corrupción del PRI?, cuestionó Carrera Pérez. Lo bueno es que son aliados.

Miranda Castro, quien esta noche repartió la nueva imagen del ayuntamiento entre verde y guinda, argumentó que la abogada está lista para el cargo en Zacatecas, después de haber pasado por la SFP, la coordinación de asesores y la jurídica, en la anterior administración estatal.

 

A TRANCAZOS

Hasta los golpes terminaron en una sesión de cabildo de Pánfilo Natera. Los protagonistas del encontronazo fueron el regidor Gabriel Iraburo, recientemente abanderado por La Familia Primero, y Néstor Santacruz, acusado de violencia por la ex candidata del mismo partido partido, Martha Noyola. ¡Qué bonitos enredos!

Cuentan los chismosos que la negativa de un bono de nada más 100 mil pesos encendió a un grupo de ediles durante el que sería el cierre de administración. Los rijosos reclamaron al tricolor presidente Juan Pablo Contreras y empezó el zafarrancho.

Según las bochornosas imágenes que circularon en redes, Iraburo Sustaita soltó el primer trancazo, pero Santacruz Márquez (dicen representante jurídico del alcalde) respondió con un cabezazo que tiró al regidor. Otras versiones aseguran que fue el hermano de la hoy diputada Zulema Santacruz, del PES, el que provocó el pleito. Lo que conste en el acta de hechos.


Los comentarios están cerrados.