CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

JUCHIPILA. Trabajadores del ayuntamiento localizaron el acta de nacimiento original de Antonio Rosales Flores, militar oriundo del municipio que participó en la segunda intervención francesa en México y en la Guerra de Reforma.

Rosales Flores nació en Juchipila el 11 de julio de 1822, estuvo a cargo de la Batalla de San Pedro, donde derrotó al ejército francés, considerado el más poderoso de la época, posteriormente fue nombrado gobernador del estado de Sinaloa.

Debido a este logro es conocido como el ‘héroe de Culiacán’, ciudad cuyo nombre completo es Culiacán de Rosales en honor al militar zacatecano.

El descubrimiento se logró mientras se establecía el archivo municipal; el documento está deteriorado por el tiempo, pero con rasgos legibles, también se encontraron tres fotografías originales del general, su esposa y una hermana, todas ya expuestas en la presidencia municipal.

El alcalde, Rafael Jiménez Núñez, reveló este hallazgo histórico a través de sus redes sociales; durante un mensaje donde se despedía de su cargo, luego de gobernar por dos periodos continuos.

Además, detalló que en el acervo de Juchipila también se encuentra una fotografía de la casa donde nació Antonio Rosales y otra de las exequias fúnebres en su honor, antes de que sus restos se trasladaran a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

Jiménez Núñez explicó que el militar juchipilense no ha tenido el reconocimiento que se merece a pesar de ser un personaje destacado en la historia de México, pues peleó al lado de Ignacio Zaragoza, a quien sí le han otorgado prestigio histórico.

Agregó que el hallazgo, “de valor incalculable”, estará en exposición permanente “para recordarlo como un personaje trascendental que aportó mucho a México”, además de resaltar a Rosales como uno de los hombres ilustres que dio el municipio para servir al país.


Los comentarios están cerrados.