STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este martes, diputados de la LXIV Legislatura aprobaron tres iniciativas relacionadas con el presupuesto 2022 para Zacatecas y la adjudicación de claves docentes en las escuelas normales del estado, así como con la integración de los órganos de gobierno del Poder Legislativo. Asimismo, se presentaron otras nueve iniciativas que fueron enviadas a comisiones para su análisis.

 

Exhortan a aumentar el presupuesto 2022 para campo, infraestructura carretera y nómina educativa

Con el objetivo de lograr un incremento de recursos para el campo, la infraestructura carretera y la nómina educativa, los diputados de la LXIV Legislatura hicieron un exhorto para que se reconsidere el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 en lo relativo a Zacatecas. El llamado se dirigió, por tanto, al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, así como a los diputados federales que representan a Zacatecas en los distintos grupos parlamentarios.

La iniciativa fue considerada urgente y se aprobó por unanimidad, con 29 votos a favor, después de que en la discusión hablaran en tribuna para respaldar la propuesta los diputados Xerardo Ramírez Muñoz, Herminio Briones Oliva y José Guadalupe Correa Valdez.

Fue precisamente el legislador Correa Valdez quien propuso el punto de acuerdo y en el tema del campo destacó que, pese a la importancia de Zacatecas en la producción de cultivos como el frijol, maíz forrajero, chile verde, chile seco, zanahoria y agave mezcal, entre otros, nuevamente se contemplan cero pesos para el próximo año en los programas concurrentes, además de mantenerse la cancelación del seguro catastrófico.

En el ámbito de la infraestructura carretera, señaló que no se asignan recursos en la propuesta de presupuesto para proyectos carreteros en Zacatecas ni para conservación o mantenimiento ni para construcción a través de asociaciones público privadas, por lo que no se prevé la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes.

Asimismo, tras destacar que también se propone una reducción de más de 500 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se consideró que es necesario hacer este llamado para que se reconsidere la asignación de más presupuesto para estos rubros.

 

Se conforma un octavo grupo parlamentario y se modifica la integración de los órganos de gobierno

Tras los nuevos acuerdos alcanzados por los diputados, la LXIV Legislatura se conformará a partir de ahora por ocho grupos parlamentarios y por ello se aprobó también la modificación de los órganos de gobierno para integrar a las legisladoras que formarán parte de la nueva fracción.

Se trata de Gabriela Pinedo Morales y Georgia Fernanda Miranda Herrera, quienes fungirán como coordinadora y subcoordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por ello, la diputada Gabriela Pinedo Morales se integrará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera pasará a formar parte de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Estos cambios fueron propuestos en una iniciativa de punto de acuerdo presentada por los integrantes de la CRIyCP y que fue primero considerada como un tema urgente y después avalada por unanimidad.

 

Solicitan investigar la asignación irregular de claves homologadas de docencia en las escuelas normales

Por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de claves homologadas de docencia en las Escuelas Normales del Estado, la LXIV Legislatura hizo un llamado para que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, revise, cancele y en su caso sancione a los funcionarios responsables de violentar estos procesos.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre propuso la iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por unanimidad y en la que sostuvo que se tiene conocimiento de la asignación de estas claves en las Escuelas Normales de Zacatecas a servidores públicos de la administración gubernamental saliente.

Como ejemplo expuso que la ex secretaria de Educación María de Lourdes de la Rosa Vázquez, quien hasta ahora tenía una plaza de educación primaria, recibió una clave docente de educación normal que además es la más alta en las categorías existentes ya que se trata de la de tiempo completo.

Incluso agregó que, de acuerdo a los propios documentos oficiales, esta clave “fue de nueva creación, gracias a la suficiencia presupuestal, misma clave que no fue concursada ni siguió el debido proceso de asignación”.

En la discusión, para hablar a favor, subieron a tribuna las y los diputados Ernesto González Romo, Jehú Salas Dávila, Imelda Mauricio Esparza y Xerardo Ramírez Muñoz.

 

 

INICIATIVAS

Los legisladores presentaron nueve iniciativas de reformas, nuevas leyes y puntos de acuerdo

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados presentaron nueve iniciativas: una de punto de acuerdo, una iniciativa de ley y el resto son reformas a diversas leyes locales y nacional, así como a la Constitución del estado y la federal.

La propuesta de punto de acuerdo, presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, plantea la creación de una comisión especial en la LXIV Legislatura para analizar la situación financiera del Issstezac y que se encargue de organizar foros de consulta y reuniones de trabajo con trabajadores derechohabientes, pensionados y directivos del instituto con el objetivo de presentar, en un máximo de 180 días, un informe con los resultados de la revisión ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

Las diputadas Gabriela Pinedo Morales y Roxana del Refugio Muñoz González propusieron modificar la Constitución Política del estado para que desde la ley se determinen las bases y modalidades de acceso a los servicios de salud, se establezca la obligación de trabajar en conjunto entre autoridades estatales y municipales en materia de salubridad y se defina el sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social en la entidad.

También se plantea el establecimiento de un sistema de becas, coordinado entre el estado y la Federación, para los estudiantes de todos los niveles de educación pública, dando prioridad a los que pertenecen a familias en condición de pobreza.

Las dos legisladoras, Gabriela Pinedo y Roxana Muñoz, presentaron una segunda iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil de la entidad con el objetivo de normar el derecho de luto y el permiso laboral por enfermedad y accidentes de familiares del personal.

Este cambio lo consideraron necesario porque “es de suma importancia asegurar a las y los trabajadores las condiciones que procuren su salud integral y su estabilidad laboral. En esa lógica, la salud mental de las y los trabajadores debe ser salvaguardada concediendo, en este caso, el tiempo necesario para que puedan asimilar las consecuencias psicológicas a la pérdida de algún ser o familiar cercano”.

Por su parte, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reforma al Código Familiar del estado para reconocer el matrimonio igualitario, cambiando la redacción para establecer que el matrimonio es la unión jurídica entre dos personas y ya no sólo entre hombre y mujer.

El legislador sostuvo que “hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTIQ+, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual. Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”.

En cuanto a la iniciativa de ley, fue elaborada por el ya ex diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y se trata de una Ley de Justicia Cívica para el estado de Zacatecas que busca regular la actuación de la Dirección de Policía de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de sanciones y detenciones derivadas de los operativos alcoholímetro, así como por los daños culposos causados con motivo del tránsito de vehículos.

También del ex legislador Javier Calzada Vázquez se leyó una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales y modificar el artículo 24 de esta norma con la finalidad de que, ante una falta de notificación de las resoluciones de procedimientos relacionados con concesiones, prórrogas o asignaciones de títulos para la explotación de aguas nacionales, se considerará automáticamente que el proceso se resolvió de manera favorable para el promovente, en lugar de la negación automática que ahora se contempla.

Otra de las iniciativas, también de Javier Calzada Vázquez, busca modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral para cambiar la asignación de espacios en el Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional, de forma que estos puestos ya no sean cuotas políticas sino que correspondan a las primeras minorías obtenidas por los candidatos que contendieron por mayoría relativa. Asimismo, propone reducir estos espacios plurinominales de 200 a 100 en el caso de las diputaciones federales y de 128 a 96 en las senadurías.

Asimismo, del ex legislador se dio a conocer una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado para que los sujetos obligados deban publicar el inventario pormenorizado del parque vehicular a su servicio, así como la bitácora del combustible que se les asigna para las tareas que desempeña la dependencia o institución.

El mismo ex diputado elaboró una iniciativa que se presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura para reformar la Ley de Voluntad Anticipada del estado para, entre otros temas, regular el derecho a la eutanasia en la entidad, así como para mejorar las definiciones incluidas en la legislación respecto a los términos de voluntad anticipada y ortotanasia.

Fotos Cortesía

 


Deja un comentario