AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Con 65 años de trayectoria, el actor José Carlos Ruiz ha recibido más de 50 premios, entre los que destacan tres Gaviotas de Plata y seis Arieles, por sus trabajos en cintas como Fuego en el Mar (1981), Vidas Errantes (1985), Toña Machetes (1985), Goitia, Un Dios Para Sí Mismo (1989), Dos Crímenes (1994) y Almacenados (2015).

Desde pequeño, el nacido en Zacatecas descubrió su vocación por las artes, pero a los 17 años un compañero lo invitó a entrar a la Escuela de Iniciación Artística, ahí comenzó su historia.

En su audición, conmovió a la clase al recitar un poema de su autoría, dedicado a su fallecida abuela.

Días después estelarizó una obra de Xavier Villaurrutia como parte de un concurso que se llevó a cabo en Bellas Artes, institución que posteriormente lo becó para que estudiara actuación.

De 1961 a 1964 se presentó en teatros del Seguro Social y en 1965 incursionó en el cine con Viento Negro.

«He sido aficionado del cine desde niño, nunca me había parado frente a la cámara, había hecho una cosa muy sencilla que se llamó La Huasteca que fue un cine totalmente experimental.

«Fue una aventura verdaderamente sorprendente, milagrosa, fascinante, en ese momento decidí: ‘Quiero ser actor de cine'», expresó.

Su éxito vino con El Carruaje, melodrama dirigido por Ernesto Alonso y Raúl Araiza, en el que interpretó a Benito Juárez. Sin embargo lo encasillaron y fue complicado para él conseguir nuevos proyectos.

Para mostrar su versatilidad, aceptó ser parte de la obra Los Albañiles, de Vicente Leñero. Cambió su imagen: se dejó la barba, se pintó el cabello de blanco y lució como una persona de 80 años, a sus casi 40.

A la par grabó La Constitución, junto a María Félix, actriz que, según contó, le tuvo mucha admiración.

Otro de los roles que marcó su carrera fue el de Juan Diego, tanto en teatro como en el filme Guadalupe (2006).

En sus tiempos libres, José Carlos, autor del libro «Correas del Mismo Cuero», aprovecha para dibujar y escribir, sobre todo poesía, algo que «venera» desde niño.

«No sé si cristalice finalmente otro libro, pero llevo varios escritos y quiero intercalar obras de teatro que he escrito, ahora está de moda hacer obras de 15 minutos, de ese tipo de teatro he estado escribiendo, algo de poesía y algunas narraciones», sostuvo.

Recientemente filmó una cinta junto a Angélica María y Héctor Bonilla que abordará la temática navideña.

«El premio más importante para un actor es siempre tener llamado mañana», dijo Ruiz, quien está próximo a cumplir 85 años.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.