AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) creó un apoyo económico para las víctimas de violencia sexual y de género que lo soliciten, como motivo de las relaciones laborales al interior de los órganos de justicia.

«El fondo para el presente apoyo saldrá de los rendimientos de las aportaciones voluntarias de los propios servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF)», dijo en un comunicado.

«Hoy, el CJF da un paso más adelante y pone en el centro de su labor a las víctimas. A partir de esta decisión, las personas que reciban atención por parte de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), podrán solicitar recursos para cubrir los gastos derivados de la atención requerida, particularmente médica y psicológica».

El órgano rector de jueces y magistrados federales dijo que modificó su normativa para constituir este apoyo institucional dirigido, como parte del compromiso de reducir al mínimo las consecuencias adversas que los actos de violencia de esta naturaleza ocasionaron a las víctimas.

«Buscamos, pues, dar una respuesta integral que trascienda la investigación y sanción de las personas responsables, así como dotar de herramientas para facilitar la denuncia y erradicar patrones de conducta que originan este tipo de victimizaciones», dijo.

Reiteró que la presente gestión del CJF, a cargo del Ministro Arturo Zaldívar, ha dado resultados en su política de cero tolerancia a la violencia sexual y de género, como son las destituciones de servidores públicos implicados en la comisión de dichas conductas.

También, el establecimiento de un nuevo Buzón de Quejas y Denuncias enfocado a hechos de índole sexual y de género, la supervisión en sitio de órganos se justifica con entornos graves de violencia sexual, así como la «sensibilización» de los integrantes del PJF a través de la UPCAS.

«La violencia sexual y de género constituye uno de los flagelos más lacerantes en la vida de las mujeres. El PJF no tolerará conductas violentas nunca más», añadió.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.