REFORMA
REFORMA

Además de los llamados al Gobierno de Joe Biden para reabrir la frontera con México al turismo, empresarios estadounidenses en El Paso, Texas, han impulsado una campaña de vacunación con la intención de agilizar el proceso.

Un esfuerzo conjunto de The Border Plex Alliance-una organización sobre políticas y desarrollo económico en El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez-, e Index-asociación de maquiladoras en Ciudad Juárez-puso en marcha, a inicios de este mes, la inmunización de empleados con dosis de Johnson & Johnson donadas por el Gobierno de El Paso.

«Hemos promovido el hecho de poder cruzar y vacunar a nuestros colaboradores, y efectivamente, tuvimos una iniciativa de vacunar a 50 mil personas en el cruce de Tornillo y fue muy buena, muy exitosa», explicó a REFORMA Álvaro Bustillos, uno de los impulsores del proyecto a través de The Border Plex Alliance.

«Y en ese mismo sentido tratamos de tener la inmunidad en toda nuestra región para poder coordinarnos de esta manera (y que la frontera sea reabierta)».

De acuerdo con Bustillos, propietario de Vaquero Trading, que importa ganado en pie desde México a Estados Unidos, la iniciativa surgió de una similar en Tijuana, Baja California, llevada en coordinación con autoridades de ambos lados de la frontera gracias a la donación de un millón de dosis de J&J, con la diferencia de que la de Tornillo, dijo, fue un esfuerzo promovido exclusivamente por empresarios.

Al respecto, el empresario criticó que la distribución de las dosis donadas no haya sido equitativa a lo largo de la frontera por parte de la Administración mexicana, lo que atribuyó a las pugnas políticas.

«El Gobierno federal (mexicano) muy responsablemente envió para Baja California todas las vacunas que teníamos designadas para la frontera y que regaló el Gobierno americano (), ¿y por qué? Ciertamente hacen esquemas políticos donde, pues, obviamente, es un Gobierno de MORENA y en Chihuahua es un Gobierno panista, de oposición», enfatizó.

Pese a los esfuerzos para la vacunación, la frontera sigue cerrada desde el 21 de marzo de 2020 al turismo bajo el argumento de la pandemia. Se esperaba que la Administración Biden anunciara su reapertura el pasado 21 de julio, lo cual no ocurrió.

Mientras tanto, las comunidades fronterizas del sur de Estados Unidos, de las que sus mayores compradores son mexicanos, se han visto fuertemente afectadas.

Alejandro Montiel
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.