REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El «súper policía» Luis Cárdenas Palomino y brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) usó a una facturera para transferir al extranjero recursos millonarios supuestamente provenientes de sobornos del Cártel de Sinaloa.

Conforme las indagatorias de las autoridades federales mexicanas, Cárdenas recibió millones de dólares en sus cuentas bancarias que eran retirados muy rápido y usaba importantes cantidades de efectivo para depósitos y transferencias.

La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) inició el 5 de agosto de 2020 por un desglose que la entonces SEIDO recibió de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros y se detectaron depósitos irregulares por más de 37 millonesde pesos.

En un primer periodo entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, siendo coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito en la PF, recibió siete depósitos por 10.7 millones de pesos en una cuenta de Banamex.

Mientras que de noviembre de 2013 a noviembre de 2014 sumó depósitos por 26.3 millones en Santander.

La investigación indica que tenía recurrentes operaciones con cheques de caja interbancarios, transferencias al extranjero por grandes sumas y compra-venta de inmuebles y carros de lujo.

Pero la FGR se ha detenido por ahora en sus operaciones con la empresa Esfaga S.C., incluida desde 2016 en la lista de «factureras» del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que fue empleada por el ex mando policiaco en el sexenio de Felipe Calderón para transferir dinero al extranjero.

Cárdenas Palomino actualmente preso por tortura en el caso Florence Cassez, es investigado también por lavado de dinero entre 2010 y 2019, años en los que habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Antes de ser detenido hace unas semanas, hizo viajes a Estados Unidos, Francia, España y Panamá.

Entre las líneas centrales de la investigación, ya en el terreno de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, están las acusaciones que le hicieron traficantes de droga como Édgar Valdez Villarreal «La Barbie», quien lo señaló públicamente por recibir sobornos de los Beltrán Leyva.

En junio del 2011, Felipe Calderón otorgó la Medalla al Mérito Policial a Luis Cárdenas Palomino,

Abel Barajas
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.